Estados Unidos aboga por consolidar la “tendencia positiva” y avanzar hacia “una paz más duradera”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha aplaudido el intercambio de casi 900 presos en Yemen tras un acuerdo entre los huthis y las autoridades yemeníes reconocidas internacionalmente, iniciado este viernes y que, para el enviado especial internacional, Hans Grundberg, representa “un momento de esperanza” tras años de conflicto.
“Hoy, cientos de familias yemeníes van a poder celebrar el Eid con sus seres queridos porque las partes han negociado y llegado a un acuerdo”, ha dicho Grundberg, que ha reivindicado en un comunicado la importancia del diálogo “como herramienta poderosa” para lograr “grandes resultados”.
El enviado de la ONU espera que este “espíritu” se mantenga para avanzar hacia “una solución política completa”, al tiempo que ha pedido que “todos los detenidos relacionados con el conflicto” sean liberados y “se ponga fin a este sufrimiento”. En este sentido, ha subrayado que “miles” de familias siguen a la espera.
Los rebeldes huthis y el Gobierno encabezado por Abdu Rabbu Mansur Hadi se han comprometido a reunirse en mayo para negociar futuras excarcelaciones. Las de este viernes derivan de unos compromisos alcanzados en marzo y han contado con la mediación del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR).
El Gobierno de Estados Unidos también ha respaldado el intercambio de presos y confía en que se sigan sentando las bases para “una paz más duradera”, en palabras del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que ha reiterado en nombre de Washington su apoyo a las partes directamente implicadas en este hito.
“El último año ha sido el más tranquilo desde que comenzó la guerra, lo que ha salvado miles de vidas y ha permitido un gran incremento de la ayuda humanitaria, de las importaciones de combustible y de los vuelos civiles hacia y desde Saná”, ha indicado Sullivan, en un comunicado en el que ha instado a las dos partes a “seguir consolidando la tendencia positiva”.
- Te recomendamos -