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La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja informar sobre los daños causados por la tormenta Martinho al Consorcio, además de a la aseguradora

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó este viernes que, en el caso de sufrir daños por “riesgos extraordinarios”, como los que, a su juicio, podrían estar causados por la borrasca Martinho en algunas zonas del este, sur y centro peninsular, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de las indemnizaciones para las personas, los vehículos y viviendas, siempre que estén previamente asegurados.

Así lo precisó en un comunicado en el que explicó que, por esta razón, en caso de sufrir un siniestro “extraordinario”, y siempre que esté asegurado, es “recomendable”, además de comunicarlo a la aseguradora, ponerlo en conocimiento del Consorcio “lo antes posible”.

“Aunque conviene saber que aplica periodos de carencia, por ejemplo, en determinados casos siete días desde vigencia de la primera póliza o de las siguientes si hay periodos entre medias sin cobertura, e indemniza únicamente según lo contratado en la póliza privada”, abundó.

No obstante, indicó que, aun en el caso de que los daños sufridos no quedaran al amparo del Consorcio de Compensación de Seguros, “podrían estar igualmente cubiertos por el seguro del titular” y puso como ejemplo que, en el caso de las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza “sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando superan una cierta intensidad”.

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Por su parte, en el caso de los automóviles, podrán reclamar los daños que no se consideren extraordinarios a las compañías de seguro los propietarios que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo.

REVISAR EL SEGURO

En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, la OCU aconseja “revisar” las condiciones del seguro y reclamar.

La organización sugirió a los afectados la importancia de recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño, incluyendo informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, vídeos, informes de emergencias, policía, protección civil o bomberos, y buscar testigos.

Por último, lamentó que, “en muchas ocasiones, a pesar de que, en teoría, los riesgos están cubiertos, los seguros no responden o retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones por los siniestros” y, si esto sucede, animó a los consumidores a reclamar ante posibles incumplimientos de contrato.


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