Inicio España La organización Amnistía ha informado que la periodista de gran relevancia en...

La organización Amnistía ha informado que la periodista de gran relevancia en República Dominicana ha sido víctima del programa de espionaje llamado Pegasus

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Una destacada periodista de República Dominicana ha sido atacada con el ‘software’ espía Pegasus de NSO Group en lo que resulta ser el primer caso confirmado en ese país, según reveló este miércoles Amnistía Internacional en una nueva investigación coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus -que permite el acceso pleno y sin restricciones a un dispositivo- en tres ocasiones entre 2020 y 2021.

Piera es una periodista de investigación cuyo trabajo se ha centrado en asuntos de corrupción e impunidad en República Dominicana a lo largo de una trayectoria profesional que inició hace decenios.

Tras este último descubrimiento, son ya al menos 18 los países en los que se ha confirmado mediante análisis forenses que se estaba atacando a periodistas con ‘software’ espía, aunque es probable que la magnitud real de este abuso de la tecnología de vigilancia sea muy superior, según Amnistía Internacional.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas por disparos, una de ellas en estado grave, durante un altercado en Loja (Granada)

República Dominicana es el tercer país americano, después de México y El Salvador, donde Amnistía Internacional ha confirmado el uso de Pegasus tanto contra periodistas como contra defensores de los derechos humanos.

“República Dominicana se suma a la lista de países en los que se utiliza ‘software’ espía para silenciar e intimidar a periodistas valientes. Tras haber expuesto ya múltiples casos en México y El Salvador, seguiremos investigando cualquier indicio que apunte a posibles nuevos usos de Pegasus en República Dominicana. Pedimos a los Estados que adopten con urgencia una moratoria global de los programas espía”, apuntó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La investigación de Amnistía Internacional encontró indicios de que el dispositivo de Nuria Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. Además, Amnistía compartió los datos forenses con Citizen Lab para someterlos a una revisión de pares; esta organización confirmó las conclusiones utilizando su metodología independiente.

Leer más:  EEUU responde a López Obrador y niega ser responsable de la violencia en Sinaloa

INVESTIGACIONES SENSIBLES

Piera declaró a Amnistía Internacional que, en las fechas en que su dispositivo fue infectado con Pegasus, trabajaba en investigaciones sensibles y de gran repercusión. Estudiaba informes de corrupción relacionados con altos cargos gubernamentales y familiares del expresidente del país; meses más tarde se incoaron procedimientos judiciales penales contra esas personas por presunto soborno y otros cargos.

Estas tácticas invasivas pueden ser especialmente nocivas para las mujeres periodistas, que a menudo hacen frente a ataques por motivos de género, como acusaciones de haber violado normas tradicionales de índole social, sexual o moral.

“A veces una tiene que luchar mucho para no volverse neurótica porque siempre hay sospechas de que cualquiera puede estar informando sobre ti. Es como andar sobre arenas movedizas. Afecta mucho a tu sensación de libertad, a lo libre que te sientes para expresar tu opinión. A veces ni siquiera sabes cómo quieren hacerte daño, si a ti o a través de tus seres queridos. Entonces te sientes responsable, lo que es más grave”, explicó Piera.

Leer más:  China y Japón acuerdan una supervisión internacional del vertido de agua de la central nuclear de Fukushima

Amnistía Internacional instó a las autoridades dominicanas a llevar a cabo sin demora una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas en el país, incluido el ataque selectivo con Pegasus contra Nuria Piera.


- Te recomendamos -