ESTAMBÚL (TURQUÍA), 30 (DPA/EP)
Una alianza de hasta seis partidos opositores turcos ha presentado este lunes un programa político conjunto, primer paso para una posible candidatura de unidad con el objetivo de desbancar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones presidenciales.
Los partidos opositores tiene previsto agruparse en torno a la figura de un único candidato a la presidencia, buscando así una opción más fuerte a la hora de su intentona por suceder a Erdogan, al frente del país desde agosto de 2014. Previsiblemente la coalición determinará su cabeza de lista en una reunión el 13 de febrero, según recoge ‘Hurriyet’.
En el mencionado programa político, la alianza promete que, en caso de resultar vencedora, dará marcha atrás en el sistema presidencialista que rige en Turquía para instaurar una democracia parlamentaria, reforzar el Estado de Derecho y la libertad de prensa, así como limitar las funciones del presidente.
Con estos cambios, el jefe de Estado turco dejaría de ser una figura política y pasaría a desempeñar un rol más protocolario, obligándolo además a no pertenecer a ningún partido político e imponiendo un límite máximo de siete años de mandato.
A nivel económico, la alianza ha prometido intensificar la lucha contra la inflación y tratar de rebajarla hasta una cifra porcentual de un solo dígito –actualmente se sitúa en más de un 60 por ciento–, a la par que han abogado por devolverle la independencia al Banco Central turco.
Así pues, los partidos de oposición han mostrado ya algunas de sus cartas de cara a las presidenciales de mediados de año en las que buscan desbancar a un Erdogan que no solo ejerce como jefe de Estado desde 2014, sino que anteriormente se había desempeñado como primer ministro desde 2003.
Erdogan promulgó una reforma del sistema presidencial en 2018 con una serie de cambios radicales –como la supresión del puesto de primer ministro– y que ha levantado las críticas no solo a nivel nacional, sino también por parte de potencias y organizaciones internacionales.
Entre los integrantes de la mencionada coalición opositora se encuentra el principal partido rival de Erdogan, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y la formación nacionalista Partido del Bien (IYI).
- Te recomendamos -