ESTAMBUL, 5 (DPA/EP)
El líder de la oposición turca, Kemal Kiliçdaroglu, ha exigido este lunes la puesta en libertad del activista Can Atalay, encarcelado por las protestas del Parque Gezi de Estambul de 2013, tras su elección como diputado de la Asamblea Nacional turca.
“Mantener en prisión ilegalmente a un diputado electo, sin que haya una sentencia en su contra, no es sólo detenerlo a él, sino también a la gente que le votó”, ha reprochado Kiliçdaroglu en un mensaje publicado en Twitter.
Asimismo ha señalado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y a los “injustos juristas que temen tomar una decisión justa mirándole a la cara”. “Os pediré cuentas por esto. No dañéis más a esta sociedad, detened la erosión de la justicia. Liberad inmediatamente a Can Atalay”, ha espetado.
Atalay, abogado pro Derechos Humanos, ha obtenido acta de diputado en las elecciones del 14 de mayo en las listas del Partido de los Trabajadores Turcos, pero no ha podido tomar posesión en la sesión inaugural de la nueva legislatura, celebrada el pasado viernes.
El año pasado fue condenado a 18 años de prisión por delitos relacionados con las protestas de Gezi, pero la sentencia no es firme, por lo que su abogado, Bülent Akbay, ha pedido su puesta en libertad. Akbay ha explicado a DPA que Atalay debe ser liberado “si aún queda un ápice de democracia y del estado de derecho”.
- Te recomendamos -