EEUU pide a las autoridades guineanas “medidas concretas” hacia una transición democrática
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La plataforma guineana Fuerzas Vivas de Guinea (FVG), que aglutina a partidos opositores y organizaciones civiles críticas con la junta militar, ha denunciado la muerte de un varón por disparos de las fuerzas de seguridad en el marco de la manifestación antigubernamental convocada para este lunes.
“A pesar del carácter pacífico de la manifestación, las fuerzas de seguridad han encontrado la manera de utilizar sus armas de fuego, matando a un joven llamado Mamadu Bailo Sidbé e hiriendo a varios otros por balas. Desde la víspera de la manifestación, han llevado a cabo numerosas detenciones selectivas de funcionarios de la (Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea) UFDG y de centenares de jóvenes, la mayoría menores”, reza un comunicado.
Las FVG han denunciado el “despliegue masivo de tanques y armas de guerra, así como la movilización de miles de soldados, gendarmes y policías armados hasta los dientes”. “Lamentamos y condenamos enérgicamente estas acciones planificadas y ordenadas por los máximos dirigentes de la junta que tomó como rehén a nuestro país. Aseguramos a la población que estos crímenes no quedarán impunes”, han sentenciado.
Asimismo, han aprovechado la ocasión para aplaudir la “disciplina y responsabilidad” de sus simpatizantes para exigir la salida de la junta y la implementación de una transición civil. “Tanto es así que la ciudad quedó en gran medida paralizada”, han celebrado.
Mientras tanto, el Gobierno guineano se ha mostrado públicamente para comunicar únicamente que el líder de la junta militar y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya, saldrá este martes del país para asistir a la ceremonia de inauguración del presidente de Ghana, John Mahama, tras su victoria en las elecciones celebradas a principios de diciembre.
EEUU PIDE UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este lunes a las autoridades de Guinea “medidas concretas” hacia una transición democrática, después de que haya terminado el año sin que la junta militar haya cumplido su compromiso de poner fin a su mandato y volver al orden constitucional y la oposición haya convocado movilizaciones a partir de esta semana.
“Estados Unidos está preocupado por el hecho de que Guinea no haya cumplido con la fecha límite del 1 de enero de 2025 para iniciar su transición democrática y hace un llamamiento al Gobierno guineano para que emprenda un proceso transparente e inclusivo que involucre a todos los guineanos”, ha señalado el Departamento de Estado.
En este sentido, ha remarcado que “la transparencia y la inclusión son fundamentales para una transición a un gobierno civil que sea creíble, legítimo y sostenible” y ha instado al Gobierno de transición a que anuncie y promulgue plazos “claros” y medidas “concretas” para el referéndum constitucional y las elecciones democráticas.
“Es fundamental que todos los sectores de la sociedad, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, las organizaciones de medios de comunicación y el público en general, participen activamente en la configuración del futuro de Guinea y se les permita participar plenamente en el referéndum y el proceso electoral”, ha agregado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.
La junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2021 contra Alpha Condé, disolvió a finales de octubre más de 50 partidos y puso bajo observación a cerca de 70, incluidas las dos principales formaciones opositoras, en medio del aumento de las tensiones de cara a las elecciones, para las que aún no hay fecha.
- Te recomendamos -