EEUU reafirma la importancia de celebrar elecciones “libres y justas” en el país asiático
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) ha convocado este miércoles actos de “resistencia” contra el Gobierno a medida que exige la dimisión de todos sus miembros de cara a las elecciones previstas para el próximo mes de enero y ha pedido a la población “boicotear” el proceso electoral, que no consideran libre y justo.
Ruhul Kabir Rizvi, miembro de la formación, ha indicado que el partido ha hecho un llamamiento a un “movimiento de no cooperación” con el objetivo de ejercer una resistencia no violenta para denunciar las acciones del Gobierno y presionar para que se cumplan sus demandas.
Así, ha pedido a toda la población –incluidos los funcionarios– a dejar de cooperar con el Gobierno a partir de hoy de cara a las elecciones previstas para el 7 de enero. El BNP ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo dimita y se forma un gobierno de transición que supervise el proceso electoral.
Además, ha pedido a la población dejar de pagar impuestos como medida de protesta contra el Gobierno y ha planteado la posibilidad de que no sea seguro depositar el dinero en los bancos, según informaciones del diario ‘The Star’.
Sus palabras llegan poco después de que cuatro personas, incluido un niño de tres años, murieran después de que un grupo de personas no identificadas incendiaran varios vagones de un tren en la capital de Bangladesh, Daca, en el marco de una huelga general para exigir la dimisión del Gobierno.
Desde entonces, el país ha registrado una serie de disturbios que se han saldado con decenas de heridos, entre ellos varios agentes de Policía, en el distrito de Gaibandha, en el norte del país.
A pesar de las peticiones desde la oposición, la primera ministra, Sheij Hasina, que busca un cuarto mandato al frente del país, ha rechazado los llamamientos de la oposición y ha acusado al BNP, liderado por la ex primera ministra Jaleda Zia –bajo arresto domiciliario– de azuzar las tensiones en el país.
Este mismo miércoles, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a instar a la celebración de elecciones “libres y justas” en el país asiático después de que las autoridades anunciaran la imposición de restricciones para aquellos individuos y sus familiares que sean “responsables o cómplices de socavar el proceso electoral democrático en Bangladesh”.
- Te recomendamos -