MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un partido opositor de Zimbabue ha denunciado la muerte del activista Tapfumanei Masaya después de que su cuerpo haya sido hallado días después de su desaparición mientras hacía campaña de cara a unas controvertidas elecciones parlamentarias parciales en el país africano.
La Coalición Ciudadanos por el Cambio (CCC), liderada por el destacado opositor Nelson Chamisa, ha señalado que el cuerpo de Masaya ha sido encontrado en estado de descomposición en una zona situada en los alrededores de la capital, Harare, por lo que ha pedido a la Policía investigar “este crimen atroz”.
El partido ha recalcado que el activista fue secuestrado el sábado y ha denunciado que “el régimen en Harare y sus agentes han convertido Zimbabue en una nación sin ley”. “La ausencia del Estado de derecho es un asunto generalizado en Zimbabue”, ha manifestado, antes de pedir “justicia” para Masaya.
Las elecciones se celebrarán en medio de lo que la CCC denunciara una decisión “ilegal y fraudulenta” tras la retirada de los escaños a más de una decena de parlamentarios del partido tras una carta falsa atribuida a un alto cargo de la formación en la que supuestamente rechazaban tomar posesión.
El presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa –quien accedió al poder tras el golpe de Estado en 2017 contra Robert Mugabe–, obtuvo un segundo mandato tras imponerse en las presidenciales celebradas en agosto con un 52 por ciento de los votos, en medio de las denuncias de fraude por parte de Chamisa, quien se hizo con el 44 por ciento de los apoyos.
- Te recomendamos -