MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los principales partidos de la oposición turca han presentado un recurso ante la Junta Electoral Suprema de Turquía (YSK) después de que esta avalara la candidatura del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a las presidenciales previstas para el próximo 14 de mayo y a pesar de las críticas de la oposición.
El partido nacionalista turco IYI, el Buen Partido, y el Partido Democracia y Progreso (DEVA), junto al Partido de la Patria, han apelado que Erdogan ya ha cumplido con sus dos mandatos, tal y como establecía la Constitución de 2007.
El portavoz del partido IYI, Kursad Zorlu, ha rechazado la decisión de la junta y ha recalcado que dicha Carta Magna estipula que cada uno de esos mandatos deben durar cinco años, un periodo que Erdogan ya ha cumplido como jefe de Estado de Turquía. “Este artículo se preservó intacto durante la reforma constitucional de 2017. La legislación al respecto dice exactamente lo mismo, que una persona puede ser elegida únicamente dos veces para la Presidencia”, ha puntualizado Zorlu.
En este sentido, ha subrayado que la última reforma no incluye artículo provisional alguno sobre el presidente que ejercía cuando se aprobaron las enmiendas a la Constitución, según informaciones del diario ‘Hurriyet’.
En la misma línea se ha pronunciado el DEVA, que ha pedido que se anule su candidatura por los mismos motivos. Su portavoz, Idris Sahin, ha pedido a la junta electoral que retire a Erdogan de la lista de precandidatos dado que su inclusión constituye una “violación de la Constitución turca”.
La lista publicada por la YSK incluye al actual presidente y al líder de la oposición, Kemal Kiliçdariglu, secretario general del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Además, confirma que se ha cumplido la fecha límite para que los candidatos independientes reúnan las 100.000 firmas necesarias para convertirse en precandidatos.
Junto a ellos figuran los políticos Muharrem Ince y Sinan Ogan, con 114.000 y 111.000 firmas recabadas cada uno en seis días de campaña. La YSK presentará la lis a definitiva el próximo 31 de marzo.
Por su parte, el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, ha puntualizado que “no existen obstáculos legales” para que Erdogan se presente a las elecciones después. Así se ha pronunciado sobre la apelación presentada por la oposición. “Una enmienda legal solo puede aplicarse a eventos futuros. Después de la reforma constitucional, Turquía solo ha celebrado unas elecciones y nuestro presidente solo ha cumplido un mandato”, ha dicho.
- Te recomendamos -