MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los partidos de la oposición israelí se han comprometido este miércoles a “coordinar sus acciones” frente a la propuesta de reforma judicial del Gobierno, que busca incrementar el poder del Ejecutivo en la selección de los magistrados, y limitar las decisiones de los tribunales.
“Tras las últimas conversaciones entre las diferentes facciones de la oposición, hemos decidido que actuaremos de forma conjunta con todos nuestros diputados y lucharemos de forma resolutiva contra el golpe legislativo encabezado por la coalición”, han indicado los partidos en un comunicado conjunto.
En este sentido, han señalado que el Gobierno está “socavando los fundamentos de la democracia”, algo frente a lo que “toda la oposición se levantará” hasta que “cualquier intento de convertir Israel en una dictadura acabe”.
Esta medida, que llega mientas los diputados debaten la controvertida reforma– no solo aunará a las facciones sionistas de la oposición sino también a la Lista Árabe Unida y el partido de mayoría árabe Hadash-Taal.
Por su parte, el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, ha instado a los ciudadanos israelíes a protestar frente al Parlamento a lo largo de la tarde mientras se debate el texto final de la legislación. “Hoy, un año y medio después del mayor desastre vivido en la historia de Israel, Netanyahu no solo no lidia con el problema de los rehenes sino que busca un golpe judicial”, ha asegurado.
“Quieren aprobar una ley para politizar el comité de selección judicial. Durante esos días, no debemos perder la esperanza, debemos lograr que nuestras voces se escuchen”, ha puntualizado antes de hacer un llamamiento ante el Parlamento.
- Te recomendamos -