MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de la oposición han cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión ante la “peor crisis migratoria de la última década” y le han afeado su “tono triunfal”, mientras este se ha defendido asegurando que hacen “un trabajo continuado, no de parcheo” y que lo que hacen es “salvar vidas”.
Así se han expresado los diputados y Marlaska en la sesión de control al Gobierno, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, y en la que el ministro del Interior ha comparecido para informar sobre política migratoria (a petición propia) y sobre “la llegada masiva de inmigrantes irregulares”, a petición de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y otros 125 diputados.
Durante su primera intervención, Marlaska ha reconocido que en el último año, en España, se ha producido un aumento de las llegadas irregulares de inmigrantes del 73% (50.551 migrantes a fecha 3 de diciembre), especialmente por la subida en la ruta atlántica hacia las islas Canarias. Si bien, ha precisado que, en términos absolutos de llegadas, esta cifra es algo inferior a la de 2018, cuando, a 30 de noviembre de ese año, habían llegado unos 53.000 migrantes.
También ha destacado la disminución de “más de un 40%” de los migrantes que han llegado a través de las ciudades autónomas, especialmente de Melilla; y ha puesto en valor que, gracias al “incremento de los recursos”, la “mayor coordinación para gestionar la llegada de migrantes” y “la cooperación con los países de origen y tránsito”, han logrado “descensos importantes en momentos de crisis migratorias”.
Ante estas palabras, la diputada Ana Belén Vázquez, del Grupo Parlamentario Popular, ha afeado a Marlaska que esté “satisfecho” con su gestión cuando “Canarias vive su peor crisis migratoria de la última década”. Además, ha apuntado que su política migratoria se resume “en bandazos y caos” y ha dicho que España está “ante los cinco peores años de gestión con más llegadas de inmigrantes de toda la historia”.
En la misma línea, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha remarcado que Marlaska es “el peor ministro del Interior de la democracia española”; ha criticado que las llegadas irregulares se han “multiplicado exponencialmente” bajo su mandato como “consecuencia de sus políticas de efecto de llamada” y le ha acusado de llevar “casi clandestinamente” a la península a las personas que llegan a las Islas Canarias.
Por su parte, el diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha advertido de que el problema en España no es la capacidad de acogida sino “la xenofobia” de quienes quieren “extender odio” y ha pedido al ministro que tipifique el delito de devolución sumaria en frontera “para que nunca más vuelva a haber decenas de casos de muertos en la valla de Melilla”. También ha avanzado que este jueves, Sumar le hará llegar una propuesta de desarrollo reglamentario para regular los mecanismos de acceso al procedimiento de asilo en embajadas.
SORPRESA ANTE SU CONTINUIDAD EN EL MINISTERIO
Mientras, la diputada de Esquerra Republicana Pilar Valluguera ha afeado a Marlaska que “lleva a sus espaldas la losa del maltrato a miles de personas en la frontera sur de Europa” con “decenas de muertes en un solo año”.
En la misma línea, la diputada de Junts per Catalunya Marta Madrenas i Mir también ha tachado de “sorprendente” que Marlaska siga al frente de Interior con su “currículum”, y ha criticado el reparto de migrantes, con 2.000 personas enviadas a Cataluña, hasta “tres veces más que Andalucía o seis más que Madrid”. “Desconocemos absolutamente en base a qué criterios deciden ustedes la distribución”, ha subrayado, insistiendo en que “no tiene ninguna lógica” ni es “equitativo”.
Desde EH-Bildu, el diputado Jon Iñarritu también ha reprochado al ministro su discurso “un poco triunfal” teniendo en cuenta que “durante semanas y semanas, incluso meses, el acceso a abogados por parte de las personas migrantes era imposible”, viendo las “carencias y deficiencias a la hora de buscar intérpretes” o que los CATES “no llegan a unos estándares mínimos de dignidad”; y le ha pedido “desbloquear” las citas para las personas solicitantes de asilo.
Además, el diputado del PNV Mikel Legarda Uriarte ha criticado asimismo el sistema de reparto de migrantes a las CCAA y la falta de canales permanentes de información. A su juicio, al igual que estas derivaciones se hacen para que Canarias u otros territorios “no se conviertan en unas Lampedusas”, asimismo considera que este diálogo con las autonomías es necesario para que estas derivaciones no se conviertan “en unos rifirrafes permanentes”.
UNA SUERTE DE ALCATRAZ
Mientras, Noemí Santana, de Podemos, ha dicho que el pueblo canario no va a permitir que se les convierta en “una suerte de cárcel de Alcatraz” para personas migrantes y ha apostado por el reparto “corresponsable” entre CCAA de los niños migrantes que llegan solos.
Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha pedido a los diputados “menos hipocresía” y “menos quejarse” sobre el reparto de migrantes. “35.000 personas han llegado a Canarias en un año a nuestro pequeño territorio y lo lamento por las comunidades escandalizadas de que les llegan los inmigrantes sin avisar”, ha subrayado. Además, ha pedido a Marlaska una “figura única” que ejerza como “interlocutora”, como fue Teresa Fernández de la Vega, para no tener que “llamar a cinco ministerios” cada vez que hay un repunte de llegadas.
Ante las críticas, Marlaska se ha defendido reivindicando el trabajo que están haciendo desde su ministerio, “un trabajo continuado, no de parcheo” para que las personas no se vean obligadas a migrar y luchando contra las mafias.
“Nosotros, trabajando en Mauritania, Senegal, Marruecos, evitando la salida del 40%, salvamos vidas, por eso lo digo, y las fuerzas y cuerpos de seguridad salvan vidas”, ha remarcado. Si bien, ha puntualizado que esto no quiere decir que no se trabaje en migración legal, segura y ordenada “porque también se hace”. Además, sobre la propuesta de crear una figura interlocutora con Canarias, ha dicho que “todo puede estudiarse” aunque considera que “la coordinación es perfecta”.
- Te recomendamos -