MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que el organismo “aprecia” el apoyo del Consejo de Seguridad a la Fuerza Interna de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) tras los recientes ataques del Ejército israelí que han dejado cinco ‘cascos azules’ heridos.
“Apreciamos el apoyo declarado del Consejo a la labor de nuestros valientes soldados de mantenimiento de la paz, que siguen en sus puestos para apoyar los esfuerzos por crear un espacio para una solución diplomática a esta crisis y apoyar el retorno a un cese de las hostilidades y la plena aplicación de la resolución 1701”, ha declarado durante una rueda de prensa.
Dujarric ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato y ha señalado que “es la única manera de garantizar la seguridad del personal de mantenimiento de paz, así como de proteger a la población civil de Líbano e Israel de más sufrimiento”.
ATAQUE EN EL NORTE DE LÍBANO: “PROFUNDAMENTE PREOCUPANTE”
Durante su intervención, el portavoz ha sostenido que el ataque aéreo israelí que causó la muerte de más de una veintena de personas en Aito, en el norte de Líbano, “es profundamente preocupante”. “El secretario general (António Guterres) condena enérgicamente la pérdida de civiles”, ha agregado.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por “los continuos ataques a través de la Línea Azul” por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). “Seguimos profundamente preocupados por el impacto sobre civiles a ambos lados, pero en particular en Líbano”, ha manifestado.
“Todos los actores deben cumplir con las obligaciones en virtud del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, y hacer todo lo posible para proteger a los civiles”, ha concluido.
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se desataron hace ya poco más de un año cuando la milicia lanzó proyectiles contra territorio israelí en solidaridad con la causa palestina y después de que Hamás hubiera atacado a Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes, lo que motivó la cruenta respuesta israelí, que deja ya más de 42.300 muertos en la Franja de Gaza y cerca de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este.
El Ejército israelí desencadenó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos en la frontera, que describe como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.
- Te recomendamos -