HRW denuncia que la “brutal represión” contra las mujeres ha continuado durante los últimos dos años
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha pedido este lunes a Irán que promueva los derechos de la mujer durante una jornada en la que se conmemora el segundo aniversario de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la ‘policía de la moral’ iraní por supuestamente llevar mal puesto el velo.
“Nuestro comentario sigue siendo el mismo, que es animar a las autoridades de Irán a que protejan y promuevan plenamente los derechos de las mujeres. Las mujeres deben ser libres de expresarse, ya sea con palabras o con su forma de vestir, en cualquier parte del mundo”, ha expresado Dujarric durante una rueda de prensa.
Tras ello, ha explicado que el secretario general, António Guterres, ha trasladado esta postura a las autoridades iraníes en sus numerosas conversaciones y que seguirá haciéndolo.
Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la “brutal represión” contra las mujeres ha continuado durante los últimos dos años mientras ha evitado “exigir responsabilidades” a los autores de violaciones de los Derechos Humanos.
“Las autoridades no han respondido por el asesinato de cientos de personas y la detención de miles, y han continuado sistemáticamente su represión de los opositores, la sociedad civil y los defensores de los Derechos Humanos. Hasta ahora, un cambio de gobierno y un nuevo presidente no han hecho nada para alterar las acciones represivas de las autoridades hacia la disidencia”, ha declarado la investigadora interina sobre Irán de HRW Nahid Naghsbandi.
De hecho, ha denunciado una intensificación de la represión contra la mujer en los espacios públicos y que un nuevo proyecto de ley sobre la castidad y el hiyab está “a punto de ser aprobado” en el Parlamento iraní.
“Si se aprueba, esta ley formalizará la represión de las mujeres y las niñas que desafían el uso obligatorio del hiyab, ampliando significativamente la brecha de género”, ha añadido.
De igual forma ha cargado contra las acciones de las autoridades para “intimidar y silenciar” a las mujeres mediante la imposición de severas penas de cárcel para defensoras de Derechos Humanos.
El caso de Amini desató protestas sin precedentes en el interior de Irán y generó denuncias generalizadas de la comunidad internacional, llegando a ser reconocida con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2023.
- Te recomendamos -