MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Secretaría General de Naciones Unidas ha recordado este miércoles a las autoridades de Israel que tienen que garantizar el derecho a la protesta pacífica, después de que la Policía israelí haya reprimido a los manifestantes que marchaban en contra de las reformas judiciales.
“Nuestra línea habitual es que la gente en todas partes tiene derecho a manifestarse pacíficamente. Y las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que se respete ese derecho y que la gente pueda expresarse libremente”, ha declarado el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.
Las protestas han sido convocadas en el marco de un ‘Día Nacional de la Interrupción’ con el objetivo de que el Gobierno, encabezado por Benjamin Netanyahu e integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, dé marcha atrás en su propuesta de reforma judicial, muy criticada por la oposición.
Las acciones de los manifestantes –entre los que hay 39 detenidos– han incluido hasta ahora cortes de carreteras y suspensión de los servicios ferroviarios en varios puntos del país. Netanyahu ha advertido a los manifestantes de que no crucen “líneas rojas”, comparando las protestas con el ataque a la ciudad cisjordana de Huwara, en la que murió un palestino, más de un centenar resultaron heridos y se quemaron casas y vehículos.
Las manifestaciones se enmarcan además en una creciente ola de violencia que ha tenido lugar a lo largo de la última semana en Cisjordania, donde colonos se han enfrentado a las tropas israelíes tras matar a un palestino e incendiar decenas de viviendas en la ciudad de Huwara en represalia por un atentado que se saldó con dos israelíes muertos.
- Te recomendamos -