
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido este martes a las autoridades de Túnez poner fin a la “persecución” de figuras de la oposición y poner en libertad de forma “inmediata” a periodistas y activistas, a menudo objeto de “detenciones arbitrarias”.
Turk, que ha pedido en un comunicado al Gobierno tunecino “respetar los derechos a la libertad de expresión y de opinión”, ha instado a acabar con un “patrón de arrestos y encarcelamiento de decenas de defensores de los Derechos Humanos, abogados, periodistas, políticos y activistas”.
“La situación suscita la preocupación sobre la posible violación de sus libertades y la imposibilidad de un juicio justo”, ha indicado antes de recalcar que unas 40 personas, entre ellos varios políticos opositores, tendrán que acudir a los juzgados a a principios de marzo en el marco de las causas abiertas en su contra. “Son parte de un grupo acusado de conspirar contra el Estado”, ha lamentado.
Asimismo, ha recordado que un tribunal de primera instancia ha condenado recientemente a penas de entre 5 y 54 años de prisión a 41 individuos en el marco del llamado caso ‘Instalingo’. “Estos casos incluyen conspiración contra las fuerzas de seguridad y delitos contra el presidente, y entre los condenados hay políticos, periodistas y blogueros”, ha añadido.
“Pedimos a Túnez revisar su legislación para garantizar que se encuentra al nivel del Derecho Internacional y sus estándares. Todos los que han sido detenidos de forma arbitraria deben ser liberados de forma incondicional e inmediata, mientras que los que han sido imputados deben tener derecho a un juicio justo”, ha aclarado.
- Te recomendamos -