Inicio España La ONU ha conseguido reunir aproximadamente 1.400 millones de euros con el...

La ONU ha conseguido reunir aproximadamente 1.400 millones de euros con el objetivo de proporcionar asistencia humanitaria a Sudán

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Organización de Naciones Unidas ha anunciado este lunes que ha organizado un evento con el que se han recaudado casi 1.500 millones de dólares (casi 1.400 millones de euros) “para financiar esfuerzos de socorro en Sudán”.

“El compromiso mostrado hoy por los donantes con los afectados llega justo a tiempo, ya que nuestros recursos para la situación están disminuyendo. Las promesas salvarán vidas y ayudarán a aliviar algunas dificultades”, ha expresado El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El evento en cuestión, celebrado en Ginebra, ha sido auspiciado por Egipto, Alemania, Qatar, Arabia Saudí, la Unión Africana y la propia ONU. En total han participado más de 80 gobiernos y otros donantes, entre ellos organizaciones humanitarias internacionales y funcionarios.

Los fondos recaudados irán destinados a “la provisión de asistencia humanitaria basada en principios y necesidades para el pueblo de Sudán”, según un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los organizadores del evento han subrayado “la necesidad de dar apoyo a largo plazo para desarrollar la resiliencia de las comunidades sudanesas y las comunidades de acogida en los países vecinos”.

Asimismo, han insistido en que todas las partes en Sudán deben adherirse a la “Declaración de compromiso para proteger a los civiles y facilitar y respetar la acción humanitaria en Sudán” –del 11 de mayo–.

Este acuerdo incluye “priorizar las discusiones para un alto el fuego duradero y el cese permanente de las hostilidades, garantizar el acceso humanitario seguro y sin trabas, y cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

“En última instancia, solo una paz duradera permitirá a los sudaneses reiniciar sus vidas”, ha sentenciado Grandi, condenando los “combates y ataques brutales y sin sentido” que han “obligado a millones de personas a huir (de Sudán) para salvar sus vidas”.

Para garantizar la entrega rápida y eficaz de la ayuda, los participantes en el evento han hecho hincapié en la necesidad de eliminar “sin demora” cualquier traba burocrática, incluidas las restricciones de visa y movimiento.

También se ha pedido a las partes del conflicto que garanticen “el movimiento de suministros y personal humanitario desde otras partes de Sudán y desde países vecinos a todas partes de Sudán, incluido Darfur, donde casi nueve millones de personas necesitan asistencia” y que permitan “que las personas se muevan libremente en busca de seguridad”.


- Te recomendamos -