MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha decidido este jueves desmantelar la misión de investigación en la prisión ucraniana de Olenivka, en la que murieron 50 presos por bombardeos, debido a la falta de seguridad.
El portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, ha anunciado la disolución del equipo, por “la falta de condiciones requeridas para su despliegue en el sitio de los hechos”, en referencia a la falta de garantías de seguridad.
“Tenemos el acuerdo político, pero para un escenario tan complicado y peligroso en una zona de guerra, requerimos garantías de seguridad y acceso a ambas partes y no las recibimos”, ha explicado Dujarric.
No obstante, el portavoz ha indicado que la ONU espera tener “las condiciones necesarias” y poder reconstruir el equipo. “Por supuesto, el secretario general estará listo para rearmar la misión rápidamente cuando se nos den las garantías”, ha explicado.
Asimismo, ha instado a respetar plenamente las leyes internacionales humanitarias y de Derechos Humanos, incluida la defensa de los derechos de los prisioneros de guerra.
El incidente en Olenivka tuvo lugar el 29 de julio del pasado año, según denunciaron las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que acusaron al Ejército de Ucrania del ataque. Las Fuerzas Armadas ucranianas, no obstante, negaron haber llevado a cabo un ataque en esa zona, apuntando a las fuerzas rusas como responsables.
Tras ello, Guterres creó el 3 de agosto la mencionada misión de investigación, a petición de los gobiernos de Ucrania y Rusia, según recuerda Naciones Unidas.
La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este), escenario de un conflicto armado desde 2014.
- Te recomendamos -