MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha expresado su preocupación por el aumento de operaciones militares israelíes en la zona ocupada de Cirsjordania, mientras al menos 100 palestinos han perdido su vida como consecuencia de estos enfrentamientos desde comienzos de año.
“Estoy alarmado por el deterioro de la situación de seguridad, incluido el aumento de los enfrentamientos armados entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental”, ha expresado en una declaración oficial.
Además, Wennesland ha denunciado que durante el mismo periodo “16 israelíes han sido asesinados dentro de Israel en una ola de ataques terroristas por parte de palestinos y árabes israelíes”.
El cargo de Naciones Unidas también ha señalado que la creciente violencia está alimentando un clima de miedo, odio e ira. “Es crucial reducir las tensiones de inmediato para abrir el espacio a iniciativas cruciales destinadas a establecer un horizonte político viable”, ha sentenciado.
Wennesland ha instado a las autoridades israelíes y palestinas a restablecer la calma y evitar una mayor escalada, objetivo para el que, ha recordado, colabora activamente.
“La fragilidad de la situación subraya la urgencia de cambiar la dinámica sobre el terreno, al tiempo que se abordan los problemas políticos y de seguridad subyacentes que alimentan la inestabilidad actual”, ha asegurado.
- Te recomendamos -