MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales (IRMCT), el órgano judicial vinculado a la ONU para depurar responsabilidades por el genocidio de Ruanda de 1994 y los crímenes de guerra durante las guerras yugoslavas, ha confirmado este miércoles la muerte de los dos últimos fugitivos imputados por su papel en el exterminio de tutsis y hutus moderados a manos de extremistas hutu.
Los fallecidos, identificados como Charles Sikubwabo y Ryandikayo, murieron en Chad y en República Democrática del Congo (RDC), respectivamente, en el año 1998, y estaban acusados “de genocidio, de cómplices de genocidio, de conspiración para cometer genocidio, de asesinato como crimen contra la humanidad, exterminio como crimen contra la humanidad y otros actos inhumanos como crimen contra la humanidad”, habrían fallecido en 1998, según el documento del organismo.
Tras el anuncio, el fiscal jefe del IRMCT, Serge Brammertz, ha celebrado los “exitosos” 30 años de trabajo de los Tribunales Penales para Ruanda (TPIR) y para la antigua Yugoslavia (TPIY), que han logrado “localizar y arrestar” a los fugitivos del organismo.
“Desde las primeras acusaciones presentadas hace casi 30 años, el TPIR y el TPIY se enfrentaron al importante reto de localizar a los fugitivos. (…) El trabajo más largo consistió en localizarlos y detenerlos. Las dificultades eran inmensas, desde la falta de voluntad política de los países para ejecutar las detenciones hasta los sofisticados esfuerzos de los fugitivos por ocultar sus identidades y ubicaciones”, ha expresado Brammertz.
“Sin embargo, estos obstáculos se superaron gracias a la persistencia y a la pericia de nuestro Equipo de Localización de Fugitivos. Por ello, mi Oficina y yo nos congratulamos de que hoy esta labor haya concluido con éxito. Todos los prófugos del TPIR y del TPIY han sido localizados, algo único en la justicia penal internacional”, ha añadido Brammertz.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha acogido con satisfacción el anuncio y ha elogiado “los esfuerzos” del organismo a la hora de “completar esta importante función en pos de la justicia internacional”.
- Te recomendamos -