MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El jefe de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado que el Tribunal Constitucional de Uganda haya avalado este miércoles la legalidad de la mayor parte de la reforma que endurece los castigos contra la comunidad LGTBI y ha vuelto a reclamar su derogación completa, con el objetivo de “respetar los derechos y la dignidad de todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.
Desde la promulgación de la nueva norma por parte del presidente Yowei Museveni, en mayo de 2023, “cerca de 600 personas” han sufrido alguna violación de los Derechos Humanos. Teme que el número siga aumentando si la ley, cuestionada por organizaciones internacionales, sigue en vigor.
En este sentido, ha subrayado que la criminalización de las relaciones sexuales “consentidas”, con castigos que pueden alcanzar incluso la pena de muerte, “es contraria a las obligaciones” suscritas por Uganda. “La propia Constitución y los tratados internacionales piden un trato igualitario y la no discriminación”, ha añadido.
El Alto Comisionado ha pedido a las autoridades del país africano que permitan la actividad de los defensores de los Derechos Humanos, incluidos los vinculados al colectivo LGTBI, para que puedan seguir llevando a cabo una labor “legítima” al margen de cualquier posible discriminación o riesgo.
- Te recomendamos -