Naciones Unidas eleva a 23 la cifra de fallecidos durante las protestas convocadas por la oposición keniana
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reconocido este viernes estar “muy preocupada” por el “uso incensario o desproporcionado de la violencia” contra manifestantes en Kenia, donde ya se han confirmado al menos 23 fallecidos en una serie de protestas antigubernamentales.
“Pedimos investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes y transparentes sobre las muertes y lesiones. Los responsables deben rendir cuentas. Deben adoptarse medidas eficaces para evitar más muertes y lesiones”, ha manifestado el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence.
Ante el llamamiento a nuevas protestas a partir de la semana que viene, Laurence ha instado a las autoridades nacionales a garantizar el derecho de reunión pacífica, recogido en la Constitución de Kenia y el derecho internacional. “Nunca se debe utilizar armas de fuego para dispersar protestas”, ha añadido.
“Hacemos un llamado a la calma y alentamos el diálogo abierto para abordar los agravios sociales, económicos y políticos, con el objetivo de identificar soluciones duraderas en interés de todos los kenianos”, ha concluido el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un comunicado.
Las protestas de los últimos días convocada por el líder opositor Raila Odinga han sacudido la capital, Nairobi, y otras ciudades del país, en medio de una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad kenianas. Los manifestantes protestan por el aumento de los impuestos del combustible.
El propio Odinga dijo el miércoles que “las protestas a nivel nacional son un claro mensaje al régimen de (el presidente keniano, William) Ruto”. “El mensaje es alto y claro: los kenianos están cansados”, manifestó, antes de agregar que “no se moverá nadie hasta que Ruto muestre disposición a escuchar y respetar” a los kenianos.
Odinga, quien fue ex primer ministro entre 2008 y 2013 y quien rechazó la victoria de Ruto en las elecciones de agosto de 2022 –a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta–, hizo a finales de junio un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la subida de los impuestos al combustible.
- Te recomendamos -