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La ONU anuncia el cese del trasvase de petróleo del barco ‘Safer’ y el final de su gran peligro para el mar Rojo

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Termina la larga operación para vaciar el petrolero, símbolo de la guerra de Yemen y peligro por excelencia del ecosistema regional

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha anunciado este viernes el final de la operación de trasvase de más de un millón de barriles de crudo almacenados durante años en el interior del petrolero ‘Safer’, varado en la costa de Yemen a causa de la guerra que ha destruido sistemáticamente durante una década a la república árabe y en peligro casi permanente de ruptura, en lo que habría significado una catástrofe sin precedentes para el mar Rojo.

El buque, construido en 1976, fue convertido una década después en una instalación de almacenamiento y descarga flotante. Con sus 376 metros de eslora, el ‘Safer’ fue en su apogeo uno de los buques petroleros operativos más grandes del mundo, con una carga cuatro veces superior al derrame del ‘Exxon Valdez’, que causó uno de los mayores desastres ambientales en Estados Unidos, hasta acabar languideciendo frente a la costa yemení como terminal flotante, e ignorado desde el estallido de la guerra a finales de 2014.

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Según un modelo proyectado por la revista científica ‘Nature Sustainability’, un vertido total del ‘Safer’ se habría extendido hasta Arabia Saudí y por todas las aguas de Eritrea y Yibuti, y habría obligado al cierre inmediato del puerto yemení de Hodeida, imprescindible para la entrada de ayuda humanitaria esencial para seis millones de afectados por la guerra en Yemen.

El vertido también habría impedido la llegada de combustible a ocho millones de personas que lo necesitan para activar sus generadores o sus bombas de agua potable en un país absolutamente devastado y convertido desde hace años en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta.

El entonces ministro de Asuntos Exteriores yemení, Mohamed al Hadrami, recordó en 2020 que el 27 de mayo de ese año los especialistas detectaron agujeros en uno de los tubos del petrolero y una filtración de agua en la sala de motores con el consiguiente riesgo de explosión del carguero, convertido a esas alturas en el símbolo de un país devastado por el conflicto, y cuyo salvamento, afortunadamente, se ha acelerado en los últimos meses conforme se ha distendido la relación entre los enemigos.

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CON LOS TIEMPOS DE LA PAZ

La operación, a grandes rasgos, ha consistido en un trasvase entre el ‘Safer’ y entre el también enorme carguero ‘Yemen’, el antiguo ‘Nautica’, partido de Yibuti, pegados eslora con eslora desde el pasado 25 de julio para el traslado de los barriles, dos años y medio desde la aprobación inicial del plan y entre nuevas conversaciones entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis, impulsadas después de que Arabia Saudí e Irán –que apoyan a distintos bandos en el conflicto desatado en 2015– alcanzaran en marzo un acuerdo para normalizar sus relaciones bilaterales.

En una de las primeras reacciones al éxito de la operación, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, acoge “con satisfacción la noticia de que la transferencia de petróleo ha concluido de forma segura hoy, evitando lo que podría haber sido una catástrofe ambiental y humanitaria monumental”.

La ONU aprovecha para transmitir su “gratitud a las autoridades yemeníes” cuyo apoyo “ha sido fundamental para su éxito”, antes de recordar que todavía serán necesarios fondos adicionales, más allá de los 30 millones que ha costado solamente el trasvase, para eliminar cualquier amenaza ambiental restante que represente el barco para el mar Rojo, como por ejemplo otros contaminantes que quedaran en su interior.

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Estados Unidos también ha felicitado a los participantes en la feliz ejecución de la operación y “agradece al Coordinador Residente de la ONU para Yemen, David Gressly, y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el liderazgo exhibido en esta compleja misión”.


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