MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha alertado este viernes de que se ha producido un “deterioro alarmante” de la situación en Birmania, donde la falta de acceso a ayuda humanitaria es cada vez mayor desde que la junta militar se hizo con el poder tras el golpe de Estado de febrero de 2021.
“La situación ha empeorado hasta niveles alarmantes, exacerbada por la estrategia del Ejército de evitar ayudas que permitan salvar vidas, especialmente entre las poblaciones más desesperadas”, ha aseverado en un comunicado.
Así, ha acusado a la junta de seguir “dando prioridad a sus propios objetivos ante cualquier otro tipo de consideraciones, como la necesidad de que las comunidades más afectadas por el conflicto reciban asistencia”. En este sentido, ha afirmado que, “incluso cuando los trabajadores humanitarios tienen acceso a estas poblaciones, sus capacidades se ven fuertemente limitadas”.
“El Ejército ha estado operando como si aquellos que ofrecen asistencia estuvieran ayudando a los que se oponen a la junta militar en vez de respetar la necesidad de protección y facilitar el acceso a ayuda para la población civil”, ha aseverado.
Shamdasani ha manifestado así que la “dura situación sobre el terreno se ha visto agravada por la actitud del Ejército y las restricciones a la entrega de ayuda”, especialmente tras el paso del ciclón ‘Mocha’ el pasado mes de mayo, lo que ha traído más “miseria y sufrimiento” a la población local.
Por ello, ha recordado que “la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria a la población civil puede constituir una flagrante violación del Derecho Internacional” y ha recalcado que la crisis en Birmania es “masiva”.
En este sentido, ha explicado que cerca de 1,5 millones de personas se encuentran desplazadas a nivel interno y casi 60.000 estructuras civiles han sido destruidas, mientras que más de 17,6 millones de personas, cerca de un tercio de la población, necesita asistencia humanitaria.
“Las informaciones apuntan a que la situación ha empeorado de forma drástica también para los trabajadores humanitarios desde el golpe de Estado. Están expuestos a la posibilidad de ser arrestados, acosados o maltratados”, denuncia el texto.
- Te recomendamos -