La crisis afecta a más de 600.000 niños, de los cuales más de una sexta parte corren ya serio peligro, y a 230.000 embarazadas o en lactancia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha alertado este domingo de un rápido incremento de la malnutrición aguda en las zonas bajo control del Gobierno de Yemen en el marco del conflicto armado que enfrenta desde hace una década a las autoridades contra la insurgencia hutí.
La guerra de Yemen, que comenzó a finales de 2014 y ha devastado el país, ha disminuido en intensidad de un tiempo a esta parte por los acercamientos entre Arabia Saudí e Irán — aliados respectivos del Gobierno y de los insurgentes — pero ni mucho menos ha dejado de representar un peligro extraordinario para la población civil.
Prueba de ello es la última evaluación presentada por el grupo técnico de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), presentada este domingo, y que alerta de la gravedad extrema de la situación, en particular en la costa oeste del país, territorio todavía bajo control del Gobierno yemení desplazado a la ciudad de Adén nada más comenzar la guerra.
“Más de 600.000 niños, de ellos 120.000 con malnutrición aguda grave” son víctimas de este incremento registrado respecto a finales del año pasado por una combinación de factores que se retroalimentan entre sí, como recientes brotes de cólera y sarampión, una crisis económica endémica y galopante y la elevada inseguridad alimentaria que domina la zona desde entonces.
La crisis, avisa el IPC, afecta también a 223.000 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia “gravemente malnutridas en 2024”, según el organismo.
Ahora mismo, el epicentro de la crisis son las tierras bajas de la provincia de Hodeida (donde la prevalencia de malnutrición aguda interanual ha subido del 25,9 por ciento al 33,9 por ciento), concretamente los municipios de Al Jauja y Hays, así como Taiz, cuya capital homónima escenario desde hace años del asedio de las fuerzas hutíes.
De julio a octubre de 2024, meses de la temporada de escasez en los que hay una actividad agrícola mínima, se prevé que los 117 municipios de las áreas controladas por el Gobierno de Yemen experimenten niveles “graves” de desnutrición aguda o peores y también se prevé que el municipio de Mawza, en las tierras bajas de Taiz caiga al nivel “extremadamente crítico”.
“El informe confirma una tendencia alarmante de desnutrición aguda entre los niños del sur de Yemen”, ha declarado el representante de UNICEF en Yemen, Peter Hawkins.
“Para proteger a las mujeres, niñas y niños más vulnerables, es más importante que nunca invertir y ampliar los esfuerzos de prevención y tratamiento. Continuaremos haciendo todo lo que podamos, incluso aprovechando la respuesta multisectorial existente para luchar contra formas amenazantes de desnutrición que amenazan las vidas de los niños, para que puedan sobrevivir y crecer hasta alcanzar su máximo potencial”, ha declarado.
- Te recomendamos -