MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ONCE ha dedicado su cupón de este domingo 30 de julio, Día Mundial contra la Trata, a luchar contra esta lacra por lo que se difundirán cinco millones y medio de cupones bajo el lema ‘Ninguna mujer es mercancía’.
En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para evaluar el Plan de Acción Mundial, que derivó en la designación del 30 de julio como Día Mundial contra la Trata.
El lema de este año es ‘Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás’ ya que las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática aumentan el riesgo de la trata. Además, los desplazamientos y las desigualdades socioecónomicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes.
Según la ONU, el 41% de las víctimas que consiguen escapar de su terrible experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, otra clara señal de que las medidas de lucha contra la trata se quedan cortas según este organismo.
Por ello, la campaña de 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los “alarmantes” acontecimientos y amenazas identificados por el último ‘Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC’, que además ha hecho un llamamiento a los Gobiernos, las Fuerzas del Orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar los esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.
La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Se considera uno de los “más graves” delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
Además, el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los menores en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas suelen ser explotadas sexualmente.
- Te recomendamos -