MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef lanzaron este viernes un documento con recomendaciones para la prevención de infecciones y mejora de la higiene en la Franja de Gaza, dada la “emergencia de salud pública” que sufre su población por la guerra con Israel.
“La situación en la Franja de Gaza es grave, con un alto riesgo de propagación de enfermedades propensas a epidemias debido al hacinamiento, el saneamiento deficiente y la gestión de desechos, así como a un sistema de salud disfuncional”, explicó la OMS.
Por ello, ambas instituciones publicaron un documento sobre la prevención y el control de infecciones y las medidas de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud y los refugios de Gaza.
Ofrecen recomendaciones estándar y soluciones alternativas para la prevención y el saneamiento y el saneamiento y la higiene, reconociendo las diversas limitaciones de Gaza. Un ejemplo: si no hay sumideros disponibles en los centros de salud, se pueden instalar cubos Verónica, un mecanismo para lavarse las manos que consiste en un balde de agua con un grifo fijado en la parte inferior, para proporcionar agua para la higiene de manos.
El riesgo de una mayor propagación puede “verse exacerbado” por varios factores, como el hacinamiento, la falta de agua y saneamiento, la interrupción de los servicios de salud y un sistema de salud deficiente.
Según ambas instituciones, la evaluación de los riesgos relacionados con la prevención y el control de infecciones y el agua, el saneamiento y la higiene (WASH, por sus siglas en inglés) y las medidas de prevención y control de infecciones e higiene son “fundamentales” para evitarla propagación de enfermedades infecciosas.
Esta guía propone medidas básicas de prevención y control de infecciones e higiene. Una de ellas es “garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento, la importancia de la higiene de las manos”, para la prevención y control de infecciones. Además, subraya la importancia de “cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección” para mantener un entorno sanitario seguro.
Por último, se anima a los ciudadanos a que evalúen sus situaciones particulares y consideren “opciones alternativas” para poder instaurar estas medidas de higiene.
- Te recomendamos -