MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Los directores del Comité Permanente entre Organismos, entre los que se encuentran el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, o la directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Natalia Kanem, reclamaron este lunes que se terminen las “atrocidades” en Gaza y que haya un alto al fuego “sostenido, inmediato e incondicional”.
Según informó la OMS, los directores realizaron una declaración conjunta sobre la situación en el territorio palestino y lamentaron la “pérdida de vidas inocentes” de todas partes que se llevan sucediendo durante los 11 meses de conflicto.
Así, pidieron “con urgencia” una cesación del fuego porque es “la única manera” de poner fin al “sufrimiento” de los civiles y salvar vidas. También solicitaron que todos los rehenes y las personas detenidas arbitrariamente sean puestos en libertad “de inmediato y sin condiciones”.
Igualmente, los representantes de las organizaciones señalaron que los trabajadores humanitarios “deben tener acceso seguro y sin trabas” a los lugares necesitados.
Según datos del Ministerio de Salud de Gaza recabados por la OMS, más de 41.000 palestinos en Gaza murieron durante estos meses de conflicto y más de 95.500 fueron heridos.
Así, se estima que una cuarta parte de los heridos en Gaza, es decir, unas 22.500 personas, necesitarán rehabilitación especializada y atención asistencial de por vida.
La OMS y el resto de las instituciones recordaron que más de dos millones de palestinos carecen de protección, alimentos, agua, saneamiento, refugio, atención médica, educación, electricidad y combustible.
Al mismo tiempo, los directores subrayaron que la dignidad, la seguridad, la salud y los derechos de las mujeres y las niñas se vieron “gravemente comprometidos”.
El riesgo de hambruna “persiste”, ya que los más de dos millones de residentes siguen necesitando “urgentemente” alimentos y asistencia para los medios de subsistencia, ya que el acceso humanitario “sigue restringido”, afirmaron los representantes.
También denunciaron que la sanidad fue “diezmada” porque en Gaza se registraron más de 500 ataques contra la atención sanitaria. Asimismo, afirmaron que la guerra también está “poniendo en peligro” el futuro de todos los palestinos y hace que la recuperación final esté lejos de su alcance.
Además, en su declaración conjunta los directores aseguraron que la conducta de las partes enfrentadas en este conflicto durante el último año es “una burla” de su afirmación de adherirse al derecho internacional humanitario y a las normas mínimas de humanidad que este exige.
- Te recomendamos -