MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles que su Organización está “muy preocupada” por el brote de covid-19 en China. Además, solicitó a las autoridades chinas que “compartan información sobre el brote” para poder afrontar la pandemia de forma más efectiva.
“Pedimos a China que comparta su información, ya que estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en el país, sobre todo en lo relacionado con la gravedad de los casos y sobre la necesidad de apoyos en las UCI”, señaló el director general de la OMS, quien hizo un ofrecimiento de colaboración con el país asiático para atajar la ola de covid-19.
Respecto a la confianza de los datos aportados por China, la OMS declinó pronunciarse, aunque sí hizo una valoración sobre la información sanitaria que maneja actualmente sobre ese país. “Muchas veces es difícil obtener datos oficiales y hay hospitales en los que no se recogen. Nosotros sí solicitamos estos datos y en el caso de China se nos ha informado de que hay un número de casos relativamente bajo, pese a que las noticias apuntan a que se están llenando las unidades de cuidados intensivos”, destacó el doctor Mike Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Añadió que es importante la “vigilancia activa y dinámica de la covid para poder movilizar los recursos y a los propios pacientes si es preciso” y señaló que “China puede tener problemas para recoger datos en tiempo real”. Por ello, volvió a realizar el ofrecimiento de colaborar con el país: “Estaríamos encantados de ayudar a China” pare recabar esos datos, aseguró.
VACUNACIÓN, LA CLAVE
Según la OMS, una de las herramientas principales para frenar el brote de coronavirus en China, además de la recolección de datos, es la vacunación de la población vulnerable por edad o enfermedades de base. Ello incluye la introducción de vacunas que no se están utilizando en China, como por ejemplo las basadas en tecnología ARN mensajero.
Por ello, la doctora Katerine Obrien, epidemióloga y experta de la OMS, destacó que “se necesita una tercera dosis, no simplemente una dosis de refuerzo, especialmente sobre los adultos mayores”. Agregó que “es necesario que la población sepa que las vacunas son seguras”, aunque recalcó que “ninguna vacuna previene la infección ni la transmisión a otras personas, pero es muy importante esta nueva dosis para el desempeño de las vacunas y esto es clave de cara al brote de covid-19 en China”.
Además, Obrien valoró el uso de una vacuna inhalada que se está distribuyendo en China, pero también destacó la importancia de incluir otro tipo de vacunas no fabricadas en China en el calendario vacunal de la población para aumentar el nivel de protección, que actualmente se estima en un 50%.
En cuanto a las variantes predominantes en China, la doctora María Van Kerhove, integrante del programa de Emergencias de Salud de la OMS, señaló que las más extendidas son las subvariantes de ómicron: “Detectamos la Ba.5 para China, y Ba.2, por lo que es muy importante seguir detectando variantes y subvariantes, ya que son altamente transmisibles”. Además, aseguró que la OMS está colaborando con científicos chinos “para estudiar las nuevas qué variantes del virus”.
- Te recomendamos -