MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas nuevas directrices sobre el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos en las que se aconseja el uso de un nuevo régimen totalmente oral de 6 meses compuesto por bedaquilina, pretomanida, linezolida y moxifloxacina (BPaLM) en personas que padecen tuberculosis resistente a múltiples medicamentos o resistente a la rifampicina (MDR/RR-TB) con resistencia adicional a fluoroquinolonas
El régimen BPaLM recientemente recomendado ofrece mejores resultados, acorta notablemente la duración del tratamiento y, por lo tanto, mejora significativamente la calidad de vida de las personas con MDR/RR-TB. “Sobre la base de los datos recientemente disponibles, ahora tenemos una opción de tratamiento totalmente oral mejor y más corta para la TB resistente a los medicamentos. Este es un cambio histórico que será de gran beneficio para las personas que padecen TB resistente a los medicamentos, aliviando la carga de los sistemas de salud y salvando vidas”, ha dicho la directora del Programa Global de TB de la OMS, Tereza Kasaeva.
Asimismo, las directrices consolidadas sobre tuberculosis de la OMS incluyen todas las recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos y se complementa con un manual operativo diseñado para ayudar a los estados miembros a implementar las recomendaciones de la OMS.
Al mismo tiempo, el trabajo llevado a cabo por el organismo de Naciones Unidas proporciona orientación práctica sobre cómo implementar las opciones de tratamiento recomendadas a la escala necesaria para lograr un impacto nacional y mundial.
Finalmente, la OMS ha asegurado que acoge con “beneplácito” las nuevas iniciativas de los sectores público y privado para reducir el precio de la pretomanida y potencialmente de otros medicamentos componentes, lo que reducirá el costo del nuevo régimen de tratamiento BPaLM/BPaL y lo hará más accesible.
Para facilitar y promover la implementación del nuevo régimen para el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente, la OMS establecerá una plataforma de discusión en línea regular que incluirá a los países con alta carga de TB-RR/MDR, la sociedad civil, los socios técnicos y la comunidad de donantes.
- Te recomendamos -