MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha nombrado a la familia de Henrietta Lacks embajadores de buena voluntad para la eliminación del cáncer de cuello de útero.
El nombramiento reconoce sus esfuerzos por defender la prevención del cáncer de cuello uterino y preservar la memoria de Henrietta Lacks, que murió de cáncer de cuello uterino en 1951.
Mientras Henrietta Lacks buscaba tratamiento para su cáncer, los investigadores tomaron biopsias de su cuerpo sin su conocimiento o consentimiento. Las células que tomaron, conocidas como células HeLa, se convirtieron posteriormente en la primera línea celular inmortal, lo que significa que son las únicas células que han seguido viviendo fuera del cuerpo humano y replicándose.
Desde que se llevó a cabo el procedimiento, estas células HeLa han contribuido a innumerables avances médicos, como el desarrollo de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), así como la investigación del COVID-19. Durante muchos años se ocultó al mundo la gran contribución que Lacks hizo a la ciencia.
“Al igual que la injusticia de la historia de Henrietta Lacks, las mujeres de todo el mundo pertenecientes a grupos étnicos raciales y minoritarios se enfrentan a un riesgo desproporcionadamente mayor de padecer cáncer de cuello uterino. El objetivo de la OMS es eliminar el cáncer de cuello de útero, lo que significa que las innovaciones creadas con las células de Henrietta Lacks deben estar disponibles de forma equitativa para todas las mujeres y niñas. Estamos deseando trabajar con la familia Lacks para concienciar sobre el cáncer de cuello de útero y hacer avanzar la equidad racial en la salud y la ciencia”, ha comentado el doctor Tedros.
La familia, representada por el hijo de Henrietta Lacks, Lawrence Lacks; sus nietas, Victoria Baptiste y Veronica Robinson; y Alfred Lacks Carter, nieto de Henrietta Lacks, aceptó el nombramiento en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, durante una sesión titulada ‘Una nueva era para el control del cáncer de la mujer’.
“Hoy acepto humildemente este honor de servir como Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino en el espíritu de mi madre, Deborah Lacks, que perdió a su madre, Henrietta, por el Cáncer de Cuello Uterino, y trabajó para que el mundo reconozca su impacto. El legado de Hennie sigue vivo en nosotros, y seguiremos solidarizándonos con la OMS, los pacientes, los supervivientes y las familias de todo el mundo para garantizar que ninguna otra esposa, madre o hermana muera innecesariamente de cáncer de cuello de útero”, ha señalado Alfred Lacks Carter.
En la actualidad, una mujer muere de cáncer de cuello uterino cada dos minutos. Casi el 90 por ciento de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios debido a un acceso inadecuado a la prevención, el diagnóstico y la atención del cáncer. En todas las geografías, las mujeres de las comunidades marginadas se ven afectadas de forma desproporcionada.
La familia Lacks se une a otros embajadores de la OMS, como el futbolista marfileño Didier Drogba, el futbolista brasileño Alisson Becker, el fundador de Bloomberg Philanthropies y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres mandatos, Michael Bloomberg, la presidenta de la Fundación Born This Way, Cynthia Germanotta, y el ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown.
- Te recomendamos -