MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP, organismo de control mundial de la industria tabacalera, presentaron este jueves el informe ‘Enganchando a la próxima generación’, que revela cómo la industria del tabaco diseña productos con sabor a dulces y frutas, o crea campañas de marketing que han logrado que 37 millones de niños consuman nuevos productos de tabaco y cigarrillos convencionales.
La OMS recoge las voces de los jóvenes que “piden a los gobiernos que los protejan de ser objetivos de la industria del tabaco y la nicotina”, coincidiendo con el próximo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.
El informe da a conocer que “37 millones de niños de entre 13 y 15 años consumen tabaco y, en muchos países, la tasa de uso de cigarrillos electrónicos (o vapeo) entre los adolescentes supera la de los adultos”.
Además, en Europa, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados dijeron haber usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. El estudio revela que a pesar de los importantes avances en la reducción del consumo de tabaco, la aparición de los cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco y nicotina “representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco”.
Según la Organización, los estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos “aumenta casi tres veces el consumo de cigarrillos convencionales, particularmente entre los jóvenes no fumadores”.
“La historia se repite, ya que la industria tabacalera intenta vender la misma nicotina a nuestros niños en envases diferentes”, aseveró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
SABOR A DULCES, CHICLE Y FRUTAS
“Estas industrias se dirigen activamente a las escuelas, los niños y los jóvenes con nuevos productos que son esencialmente una trampa con sabor a caramelo. ¿Cómo pueden hablar de reducción de daños cuando comercializan estos productos peligrosos y altamente adictivos para los niños? Estas industrias continúan comercializando sus productos entre los jóvenes con sabores atractivos como dulces y frutas”, aseveró el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.
Añadió que una investigación realizada en Estados Unidos encontró que “más del 70% de los jóvenes usuarios de cigarrillos electrónicos dejarían de fumar si los productos solo estuvieran disponibles en sabor a tabaco”, por lo que denunció que “estas industrias están diseñando intencionalmente productos y utilizando estrategias de marketing que atraen directamente a los niños”.
“El uso de sabores aptos para los niños, como el algodón de azúcar y el chicle, combinados con diseños elegantes y coloridos que se parecen a juguetes, es un intento descarado de hacer adictos a los jóvenes a estos productos nocivos”.
Estas tácticas “engañosas” resaltan la necesidad, según el estudio, de regulaciones estrictas para “proteger a los jóvenes de una vida de dependencia dañina”. Por ello, la OMS instó a los gobiernos a proteger a los jóvenes de la adopción de tabaco, cigarrillos electrónicos y otros productos con nicotina “prohibiendo o regulando estrictamente estos productos”.
Entre las recomendaciones de la OMS para frenar el consumo de tabaco en menores, destacan la creación de lugares públicos cerrados libres de humo, la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabores, la prohibición de la comercialización, publicidad y promoción, subir los impuestos al tabaco o desenmascarar las tácticas utilizadas por la industria.
JÓVENES ADICTOS
“Los jóvenes adictos representan toda una vida de ganancias para la industria”, subrayó Jorge Alday, Director de STOP en Vital Strategies, quien destacó que la industria “presiona agresivamente” para crear un entorno “barato, atractivo” para enganchar a los jóvenes a la nicotina.
“Si los políticos no actúan, las generaciones actuales y futuras podrían enfrentarse a una nueva ola de adicción”, lo que incluye “el uso de muchos productos de tabaco y nicotina, incluidos los cigarrillos”, agregó.
Por ello, los defensores mundiales de la juventud están denunciando estas “prácticas engañosas”. Jóvenes de todo el mundo participaron en la última sesión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP10) para transmitir un poderoso mensaje a los responsables de la formulación de políticas: “Las generaciones futuras os recordarán como quienes las protegieron o los que les fallaron y los pusieron en peligro”.
Por último, la Organización reconoció a las siguientes organizaciones juveniles durante los premios del Día Mundial Sin Tabaco 2024 por su labor para lograr una generación libre de tabaco: El Instituto Juvenil de Tailandia (Reino de Tailandia); el Club de Abstinencia del Tabaco (Nigeria); y la Campaña para Niños Libres de Tabaco, (Argentina).
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