Inicio España La OMS alerta del aumento de las resistencias a los antibióticos e...

La OMS alerta del aumento de las resistencias a los antibióticos e infecciones más graves

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un nuevo informe publicado este viernes de altos niveles de resistencia bacteriana y antimicrobiana a los antibióticos, causando infecciones del torrente sanguíneo potencialmente mortales, según los datos de 87 países en 2020.

Por primera vez, el informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de los Antimicrobianos (Glass) proporciona análisis de las tasas de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el contexto de la cobertura de las pruebas nacionales, las tendencias de la RAM desde 2017 y los datos sobre el consumo de antibióticos en humanos en 27 países. En seis años, Glass logró la participación de 127 países y que representan al 72% de la población mundial.

Este informe de la OMS reveló que se informaron niveles por encima del 50% de resistencia en bacterias que con frecuencia causan infecciones del torrente sanguíneo en hospitales, como ‘Klebsiella pneumoniae’ y ‘Acinetobacter spp’. Estas infecciones potencialmente mortales requieren tratamiento con antibióticos de último recurso, como los carbapenémicos.

Sin embargo, el 8% de las infecciones del torrente sanguíneo causadas por ‘Klebsiella pneumoniae’ se informaron como resistentes a los carbapenémicos, lo que aumenta el riesgo de muerte debido a infecciones inmanejables.

RESISTENCIAS

Las infecciones bacterianas comunes son cada vez más resistentes a los tratamientos. De hecho, más del 60% de los pacientes con ‘Neisseria gonorrea’, una enfermedad de transmisión sexual común, mostraron resistencia a uno de los antibacterianos orales más utilizados, la ‘ciprofloxacina’.

Más del 20% de los afectados por ‘E. coli’, el patógeno más común en las infecciones del tracto urinario, fueron resistentes tanto a los medicamentos de primera línea (‘ampicilina’ y ‘cotrimoxazol’) como a los tratamientos de segunda línea (‘fluoroquinolonas’).

Ante esta situación, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “la resistencia a los antimicrobianos socava la medicina moderna y pone en peligro millones de vidas”.

“Para comprender realmente el alcance de la amenaza mundial y montar una respuesta efectiva de salud pública a la RAM, debemos ampliar las pruebas microbiológicas y proporcionar datos de calidad garantizada en todos los países, no solo en los más ricos”, puntualizó.

INFECCIONES

Aunque la mayoría de las tendencias de resistencia se han mantenido estables en los últimos cuatro años, las infecciones del torrente sanguíneo debidas a ‘Escherichia coli’ resistente y ‘Salmonella’ y las infecciones por gonorrea resistente aumentaron al menos un 15% en comparación con las tasas en 2017.

Por lo tanto, la OMS subrayó que se necesita más investigación para identificar las razones que están detrás del aumento observado de la RAM y en qué medida está relacionado con el incremento de las hospitalizaciones y el aumento de los tratamientos con antibióticos durante la pandemia de la covid-19. La pandemia también significó que varios países no pudieron informar de sus datos para 2020.

El informe de la OMS también destacó que los países con una cobertura de pruebas más baja, en su mayoría países de ingresos bajos y medios (PIBM), tienen más tasas de RAM. Por ejemplo, los niveles medios mundiales de RAM fueron del 42% (‘E. Coli’) y del 35% (‘Staphylococcus aureus’ resistente a la ‘meticilina’.

En cambio, cuando solo se consideraron los países con alta cobertura de pruebas, estos niveles fueron marcadamente más bajos en 11% y 6.8%, respectivamente.

En cuanto al consumo de antimicrobianos en humanos, el 65% de los 27 países informantes cumplieron el objetivo de la OMS de garantizar que, al menos, el 60% de los antimicrobianos consumidos pertenezcan al grupo de antibióticos ‘Access’, es decir, antibióticos que, según la clasificación AWaRE de la OMS, son eficaces en una amplia gama de infecciones comunes y tienen un riesgo relativamente bajo de crear resistencia.


- Te recomendamos -