MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Española de Economía de la Salud (AES) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han instado a desarrollar e implementar una serie de medidas orientadas a mejorar las relaciones laborales de los profesionales sanitarios ante la “desafección” que sienten estos respecto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo han señalado en un documento de posicionamiento que las tres organizaciones han presentado en el marco de la jornada ‘Gestión sanitaria y Medicina: la necesaria convergencia de la visión sistémica y la del profesionalismo médico’, celebrada este jueves. Según han destacado, la “desafección” de los sanitarios “pone en riesgo” la solvencia de la sanidad pública.
El informe expone que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 había 6,21 médicos colegiados y 7,12 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, aclara que estas cifras esconden déficits en algunas especialidades, sobre todo en Medicina de Familia, así como un “creciente” pluriempleo, es decir, la combinación en su día a día de la práctica médica en la sanidad pública y en la privada.
Además, la OMS, AES y SESPAS han apuntado que, a la espera de que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios funcione a pleno rendimiento, el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y otras organizaciones profesionales y sindicales se ven obligados a ejercicios de prospectiva y supuestos dinámicos de recursos humanos para planificar de forma adecuada la plantilla que será necesaria.
Con todo ello, las tres organizaciones han abogado, en primer lugar, por una revisión del Estatuto Marco del personal estatutario de los sistemas de salud que repiense “a fondo” su sentido y eficacia, y flexibilice la gestión de los recursos humanos en el SNS, de tal forma que permita “seleccionar, reclutar y retener con criterios de igualdad, mérito y capacidad reales y mejorados”.
Asimismo, han reclamado, también con el objetivo de paliar los desequilibrios en los mercados educativo y laboral, una reforma de los sistemas de incentivos que ayude a captar y retener el talento. Para ello, han señalado que el modelo de incentivos debe ampliarse, con el fin de ir más allá del aspecto monetario, e incluir mejoras en las condiciones laborales, flexibilidad horaria, entre otros.
- Te recomendamos -