Inicio España La ola de calor podría aumentar la presencia de garrapatas y la...

La ola de calor podría aumentar la presencia de garrapatas y la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, según Anecpla

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) advirtió este martes que la ola de calor puede disparar la plaga de garrapatas y aumentar el riesgo de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis.

El director general de Anecpla, Jorge Galván, manifestó que “el aumento de temperaturas no sólo está dilatando la época de reproducción de estos artrópodos, ya que la primavera cada vez empieza antes y el otoño cada vez termina más tarde, sino que además está acelerando su metabolismo”.

“El progresivo aumento de las temperaturas ha convertido a España en un país tan propicio para el desarrollo de las garrapatas como lo es África. Es fundamental que se activen los protocolos de control necesarios contra esta especie y que, tanto desde las administraciones como desde el sector de la sanidad ambiental y los propios ciudadanos, se realicen labores de prevención”, agregó.

Por ello, la entidad reclamó a la instituciones que destinen recursos a “este aspecto de importancia sanitaria creciente” y deleguen su gestión en los profesionales de la Sanidad Ambiental porque “son quienes poseen los conocimientos específicos necesarios para emplear unos u otros métodos de control en función del ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales o el nivel de infestación, minimizando siempre el posible impacto de estos tratamientos elegidos sobre el medio ambiente, los animales y el ser humano”.

Por otro lado, Anecpla recomendó a la población vestir ropa clara, llevar pantalones largos metidos por debajo de los calcetines, manga larga, gorra, camiseta interior, que las mascotas lleven un tratamiento antiparasitario, utilizar un repelente adecuado, caminar por el centro de los senderos, evitar tocar al ganado y a los animales salvajes, y, por último, revisar la posible presencia de garrapatas en personas y mascotas varias veces durante y al finalizar el paseo.


- Te recomendamos -