MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La tercera ola de calor en la España peninsular, que abarcó entre el lunes y el viernes de esta semana, mejoró récords de temperaturas no vistas en algunas partes del país desde hace al menos ocho décadas.
Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, señalan que Soria batió este miércoles el récord absoluto de día más caluroso desde al menos 1944 -año en que comienza la serie histórica en esa capital-, con 38,9 grados, por encima de los 38,7 del 13 de julio de 2022, que hasta entonces fue la jornada más cálida en la localidad.
El jueves se produjo el récord más llamativo en el aeropuerto de Valencia, que marcó 46,8 grados, lo que supone una inusual brecha de 3,4 grados más que la efeméride anterior, del 6 de julio de 1986. “No es normal que se superen registros extremos con tanta amplitud, aunque el cambio climático lo está haciendo más frecuente”, apunta la delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana.
Y este viernes se igualó un récord de noche calurosa con 26,6 grados en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), la misma temperatura que en agosto de 2017 y con datos en ese observatorio desde 1942.
Por otro lado, esta tercera ola de calor fue la más extensa del año, puesto que las anteriores duraron menos (del 10 al 12 de julio y del 17 al 19 de julio), y trajo la temperatura más alta de 2023 con los mencionados 46,8 grados del aeropuerto de Valencia, una cifra más alta que los 45,4 grados registrados en Figueres (Girona) el pasado 18 de julio, que supuso un récord histórico de calor en Cataluña tras superar los 43,7 grados que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida) en junio de 2019.
- Te recomendamos -