MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La primera ola de calor de este verano, que comenzó este lunes y concluirá este miércoles, ha traído sus primeros récords de temperaturas históricas en junio, concretamente por noches tropicales en Valencia y Tarifa (Cádiz).
Según los datos de la red de más de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), analizados por Servimedia, el aeropuerto de Valencia marcó este lunes una temperatura mínima de 24,6 grados, lo que supone igualar el valor mínimo más alto en un día de junio desde que este observatorio comenzara a tomar datos en 1966. También se registró esa misma cifra en junio de 2003.
Además, tarifa marcó este lunes 23,3 grados de temperatura mínima, que supone un nuevo récord de noche tropical en un día de junio en esa localidad gaditana. El anterior valor mínimo más alto en este mes fueron los 23,1 grados registrados en junio de 2017. El registro histórico en ese lugar comenzó en 1945.
MÁS DE 44 GRADOS
La ola de calor alcanzó este lunes su pico y obligó a la Aemet a activar avisos por altas temperaturas en 25 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas, de los que destacaron la alerta roja en la Campiña cordobesa y sevillana ante la previsión de que alcanzaran 44 grados.
Este lunes hubo 44,4 grados en El Granado (Huelva); 43,2 en Andújar (Jaén); 42,9 en Sevilla, Montoro (Córdoba), Écija (Sevilla) y Tomares (Sevilla), y 42,8 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y La Rambla (Córdoba).
La Aemet ha activado este martes avisos en 23 provincias por temperaturas altas de 34 a 42 grados, según las zonas.
- Te recomendamos -