De no haber acuerdo, cinco de las siete asociaciones mantendrán la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, ha asegurado este lunes –antes de entrar a la reunión de la Mesa de Retribuciones con el Ministerio de Justicia y el de Función Pública– que la oferta de 44 millones de euros que puso el equipo de Pilar Llop sobre la mesa la semana pasada en aras de evitar la huelga indefinida convocada a partir del 16 de mayo “no es asumible”.
“Venimos a continuar negociando. Negociar es hablar sobre lo que hay sobre la mesa, intercambio de pareceres, puesta en común de las diferentes propuestas que puedan haber y tratar de resolver problemas históricos dentro de la estructura retributiva de las carreras judicial y fiscal”, ha dicho en declaraciones a la prensa el portavoz de la asociación mayoritaria de jueces.
“Al principio de una negociación tampoco pueden llegar propuestas inamovibles o cerradas, precisamente para evitar quiebras o fracturas a la hora de llegar a la negociación”, ha añadido al tiempo que ha recordado que hay una convocatoria de huelga fijada para la semana que viene.
Preguntado sobre si era asumible la oferta del Ministerio, Carbonero ha sido tajante: “No, no es asumible. La oferta del otro día no es asumible”. Aún así, ha agradecido el “esfuerzo” que todas las partes están poniendo en la negociación para resolver este “problema histórico”.
Este lunes, las asociaciones de jueces y fiscales se reúnen por segunda vez en la Mesa de Retribuciones con los equipos de Justicia, de Función Pública, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras consultar a las ejecutivas y los delegados de las asociaciones su valoración sobre la propuesta económica realizada el pasado miércoles por el Ministerio.
Fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press han indicado que, aunque desde las ejecutivas y las bases han celebrado que Justicia haya presentado una oferta, la propuesta aún no satisface del todo las necesidades del colectivo, que han llevado a cinco de las siete asociaciones a convocar una huelga en busca de una actualización salarial “razonable” debido a “la pérdida de poder adquisitivo” que dicen arrastrar desde 2009. Así, está previsto que continúen las negociaciones.
Las mismas fuentes han precisado que las posturas aún están alejadas y que la convocatoria de huelga, a menos que se presente otra oferta convincente, se mantendrá por ahora por parte de las asociaciones que la suscribieron.
PROPUESTA INSUFICIENTE
El pasado miércoles el equipo de Llop entregó a jueces y fiscales una propuesta económica tras un primer contacto de casi cinco horas, en la que las asociaciones se mostraron “optimistas” de cara a un posible acuerdo, pero advirtieron de que aún no era “tiempo de satisfacciones” todavía.
Las fuentes consultadas han precisado que la oferta de unos 44 millones de euros es de momento insuficiente, porque dicha cifra representaría solventar en un 6% la pérdida del poder adquisitivo de jueces y fiscales, cuando las asociaciones han denunciado ya que la pérdida de ambas carreras ha sido cercana al 20%.
Cabe recordar que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) lograron –tras dos meses de huelga– que el Gobierno desembolsara 22,7 millones de euros para mejorar las condiciones salariales de los 4.000 funcionarios que integran este cuerpo. Ahora, mientras se llevan a cabo las negociaciones con jueces y fiscales, el resto de funcionarios de la administración de justicia (unos 45.000) mantienen una huelga con paros parciales y totales desde el pasado 17 de abril para pedir unos 200 millones.
Al margen de la propuesta económica de 44 millones a jueces y fiscales, Justicia y Hacienda han ofrecido a las asociaciones de la carrera judicial y fiscal un papel relevante en la implementación de las tres leyes de eficiencia, que se encuentran en la fase final de su tramitación parlamentaria y que forman parte del plan de Justicia 2030, según informó el Ministerio tras la primera reunión.
OCHO DÍAS PARA LA HUELGA
La reunión tiene lugar ocho días antes de la fecha fijada para la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Aunque Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) indicaron que compartían el diagnóstico y la necesidad de mejoras para superar el “estancamiento actual” del sistema judicial, desde un principio se desmarcaron de la amenaza de huelga al considerar “oportuno” esperar a la reunión del pasado miércoles. Hasta el momento no han se han sumado a la convocatoria y las fuentes consultadas han asegurado que esperarán al desarrollo del encuentro de este lunes.
- Te recomendamos -