MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OE) se centrará en 2025 en los retos de la digitalización y el cambio climático en Iberoamérica. El nuevo año estará marcado por la COP30 que tendrá lugar en Belém do Pará (Brasil).
Así lo destacó la OEI en un comunicado en el que hizo balance de 2024, año que consideró uno de los más simbólicos e importantes de su trayectoria, recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, su 75 aniversario y participó en la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil.
En el último bienio, la organización benefició a cerca de 20 millones de personas por medio de 770 proyectos ejecutados en la región. Asimismo, por primera vez en su historia, la OEI participó en septiembre en una Asamblea General de las Naciones Unidas en calidad de organismo observador y organizó en Brasil los grupos ministeriales de trabajo del G20 de Educación y Cultura, en Fortaleza y Salvador de Bahía, respectivamente, hechos que contribuyeron al posicionamiento de Iberoamérica y sus necesidades en el centro de las discusiones globales.
En el ámbito educativo, en el último año la OEI ha marcado la ruta para robustecer la digitalización de los sistemas educativos de la región con el foco puesto en la innovación, el impacto de tecnologías como la IA, la formación de los docentes y el desarrollo de la primera infancia. Destacan así iniciativas de alto nivel como el l Seminario Iberoamericano ‘Transformación Digital e Inteligencia Artificial en la Educación’, realizado en mayo junto a la Xunta de Galicia en España; el I Diálogo Regional en Inteligencia Artificial e Inteligencia Emocional, celebrado en marzo en México; el III Seminario Iberoamericano sobre Calidad en la Educación en Línea, que tuvo lugar en septiembre en Panamá, o el II Congreso Internacional con foco en Buenas Prácticas en Bienestar Docente, este noviembre en Chile.
El trabajo con docentes también se materializó con iniciativas como el lanzamiento de una guía ambiental para docentes de primaria y secundaria en Costa Rica que impactará a más de 1 millón de escolares, así como también de la Escuela de Competencias Digitales y Transformación Digital para profesores universitarios en Cuba.
Este año la educación infantil y básica en la región dio un paso al frente gracias a hitos como el V Seminario Internacional ‘Políticas Intersectoriales para la Primera Infancia’, realizado en junio, o la puesta en marcha en diciembre de iniciativas de formación de docentes de infantil centradas en la calidad en El Salvador. En Guatemala, la OEI puso sobre la mesa la necesidad de potenciar la calidad de las aulas “multigrado”, que en ese país suponen el 60% de las escuelas públicas, e impulsó la Estrategia Nacional de Nivelación de los Aprendizajes.
Bajo el lema ‘Hacemos que la cooperación suceda’, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. Con más de 650 proyectos en curso y 400 convenios de cooperación activos, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con una media de 11 millones de beneficiarios directos en los últimos cinco años.
- Te recomendamos -