MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este domingo el intento de ataque contra el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, que tuvo lugar en la víspera cuando regresaba a su domicilio particular tras una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de visita en Chile con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado.
“Condenamos (el) ataque al ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren. Nuestra solidaridad con el Ministro, su familia y el Gobierno de Chile”, ha señalado Almagro a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.
Van Klaveren ha señalado que se encuentra “muy tranquilo”, ya que “afortunadamente, el tema no pasó a mayores”, y ha aseverado que la información preliminar apunta a que no le estaban siguiendo, sino que “el vehículo (de los asaltantes) estaba esperando y la víctima podría haber sido cualquiera”.
Dos varones se acercaron el sábado al vehículo en el que se encontraba el ministro, su conductor y un escolta de los Carabineros, quien repelió el ataque disparando contra los asaltantes, informa el periódico chileno ‘El Mercurio’.
Las autoridades detuvieron a dos personas, ambos hombres de 24 y 25 años y con antecedentes penales, que se encuentran en prisión preventiva, imputados por su reincidencia en este tipo de delitos, que incluye robo con intimidación, encubrimiento de crímenes y porte de arma de fuego.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha condenado el ataque, apuntando a que se trata de un delito que se ha vuelto común en el país, que “en esta oportunidad le tocó al canciller”. Además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha descartado que este incidente se deba a un acto político en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
- Te recomendamos -