MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró este jueves “abusiva y, por tanto, nula”, la política de cambios de billete de Renfe y se ha dirigido al operador ferroviario para solicitarle que la “modifique”.
Así lo anunció este jueves en un comunicado en el que precisó que dicha petición llega después de haber recibido reclamaciones por parte de los usuarios y explicó que Renfe aplica una cláusula suelo en los cambios de “algunos” tipos de billete, según la cual, si el nuevo billete es de precio inferior al anterior, “no devuelve la diferencia”.
La organización agregó que, según las condiciones que constan en la página web de este operador ferroviario, en trenes Ave y Alvia, Euromed e Intercity, con billetes del tipo ‘Elige’ y ‘Elige Confort’, se permite el cambio de billetes y que el primero se ofrece de manera gratuita, mientras que los sucesivos tienen un coste por cambio de 10 euros.
No obstante, advirtió de que, mientras que los cambios a un billete de precio superior precisan abonar la diferencia, “no sucede al revés”. “Es decir, si el nuevo billete tiene un precio inferior al original, no se reembolsa la diferencia al usuario”, espetó, para, a continuación, considerar esta práctica “totalmente contraria a la buena fe”.
En este punto, señaló que esta política es “contraria a la ley y supone una cláusula abusiva y por tanto nula”. Y ello, a su juicio, “habida cuenta de que, a tenor de lo que establecen los artículos 82 y 87 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, supone una falta de reciprocidad en el contrato, al aplicar una cláusula suelo a favor de la empresa que presta el servicio”.
Por todo ello, ha solicitado a Renfe que “modifique” esta política de cambios y proceda a “devolver la diferencia” al usuario, en caso de que el nuevo billete “tenga un precio inferior”.
- Te recomendamos -