Inicio España La OCU presenta una denuncia ante la Aesan por las “irregularidades” encontradas...

La OCU presenta una denuncia ante la Aesan por las “irregularidades” encontradas en las alegaciones de 11 productos adelgazantes

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a 11 complementos adelgazantes por presuntas “irregularidades” en las alegaciones.

Así lo anunció este jueves la organización en un comunicado en el que precisó que un análisis que ha realizado de 22 complementos alimenticios de venta online que anuncian efectos adelgazantes “revela irregularidades” en las alegaciones de 11 de ellos, a los que ha denunciado por “varios motivos”.

“El más habitual, anunciar alegaciones adelgazantes sobre las especies botánicas que contienen, una práctica no admitida por la propia agencia; pero también es común la publicidad de alegaciones incompletas, inventadas o incluso no autorizadas”, puntualizó, al tiempo que agregó que también detectó una “adulteración” con efedrina.

El problema “más común”, observado en siete complementos, son las “supuestas alegaciones” adelgazantes de las especies botánicas que contienen, una práctica no admitida por la propia Aesan al tratarse de alegaciones “bajo estudio y pendientes de aprobación por la Comisión Europea”, según explicó OCU.

Leer más:  Mañana, Morant comparecerá en el Senado para abordar la crisis del CNIO y el proceso de selectividad en Cataluña

La organización las ha detectado en los productos Bloqueador de carbohidratos de Q77+, Detox+ Slim de Unik Health & Nutrition, Figu-Line de Laluz, Lipo 7 de Invictus Red Line, Lipostil 4 en 1 de Denipharma, Natur Cleanser de N2 Natural Nutrition y Proslim-20 de Detoxify.

PROBLEMA COMÚN

La asociación aseveró que “otro problema común” son las alegaciones “incompletas”, que “obvian” el ingrediente que podría “justificarlas”, una práctica observada por OCU en BeFIT de Healthy Fusion y Drenaslim de Balance Nutrition.

Junto a ello, criticó las “alegaciones inventadas, que no aparecen en el registro europeo de alegaciones”, detectadas en Bloqueador de carbohidratos de Q77+ y en Natuslim de Natusure.

“Pero también las alegaciones directamente no autorizadas en dicho registro, que incluyen Adiós Kilos Rapid de Healthy Fusion y, de nuevo, Bloqueador de carbohidratos de Q77+”, apostilló.

En el mismo análisis, la organización detectó “un problema si cabe más grave”, ya denunciado, como es la presencia de efedrina en el complemento Fasterdetox, un principio activo de uso exclusivo en medicamentos que puede causar hipertensión y arritmias.

Leer más:  Noboa nombra de nuevo a Cynthia Gellibert como vicepresidenta de Ecuador

MUY PREOCUPANTE

OCU juzgó “muy preocupante” el “mal uso” de las alegaciones de salud en complementos alimenticios “presuntamente adelgazantes” y así se lo ha “transmitido” a la Aesan para que lo “corrija, abra los preceptivos expedientes sancionadores y, en colaboración con las comunidades autónomas, evite que estos productos se ofrezcan en las webs españolas”.

En paralelo, urgió a la Comisión Europea para que “decida” sobre la autorización de más de 1.500 alegaciones de salud de distintas especies botánicas, “muchas” de las cuales pueden encontrarse en estos complementos, y que está “pendiente” desde 2012.

Por último, OCU aconsejó a los consumidores “desconfiar” de los complementos adelgazantes, “especialmente” cuando se venden online y anuncien propiedades “muy exageradas” o testimonios de expertos “poco conocidos”.

“Natural no es sinónimo de inocuo: la presencia de ingredientes vegetales puede suponer un riesgo para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los enfermos y las personas polimedicadas. Si se desea adelgazar, lo ideal es seguir una dieta saludable, practicar algún tipo de actividad física y el soporte de un profesional”, resolvió.

Leer más:  Detenido en Palma un joven que empleaba la documentación de una octogenaria para enviar droga fuera de España

- Te recomendamos -