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La OCU alerta sobre los dos problemas más comunes de los usuarios que alquilan coches

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este viernes que la falta de información básica en el contrato y los cobros abusivos por presuntas anomalías en el momento de devolver el vehículo son los problemas más frecuentes en las reclamaciones de los usuarios que alquilan coches.

En los últimos dos meses y medio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido 149 consultas y reclamaciones sobre este asunto, la mayoría relacionadas con la falta de información en el contrato y los cobros abusivos por presuntas anomalías en el momento de la devolución.

Por ello, OCU aconseja revisar bien el contrato, comprobar con detalle el estado del vehículo entregado, así como conservar toda la documentación sobre el alquiler, justificante de pago y partes de daños, entre otras cuestiones.

La organización recordó que, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, “es posible recurrir a la vía judicial sin necesidad de abogado ni procurador cuando el importe reclamado sea inferior a 2.000 euros”.

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“El contrato no siempre incluye una información básica, con las distintas cláusulas y excepciones. De hecho, a veces son datos que solo se ofrecen en la página web de la compañía”, afirmó la organización de consumidores. Por eso, antes de firmar nada, OCU recomendó comprobar que el contrato “cita expresamente el alcance de la cobertura del seguro, con sus exclusiones y franquicias, además del precio de la fianza, la identificación de los conductores, la duración del contrato, la forma de pago y los detalles sobre la recogida y devolución del coche”.

Otro problema frecuente son los cobros posteriores por presuntos daños o defectos no detectados en el momento de la devolución del vehículo. Para prevenir este tipo de cobros inesperados, la entidad aconsejó revisar con detalle el coche para verificar el estado en el que lo entregan (carrocería, luces, ruedas, tapicería) y hacer constar, por escrito y con fotografías, cualquier anomalía a la compañía antes de abandonar la oficina de alquiler.

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“Cuando se devuelva el vehículo, es recomendable acompañar al empleado durante la revisión del estado. Tampoco son raros los cargos por el servicio de repostaje de gasolina, de más de 30 euros, adicionales al propio coste de combustible. O los cargos adicionales por la limpieza. Ambos son costes improcedentes si no estaban incluidos expresamente en las condiciones del contrato”, indicaron desde OCU.

Antes de contratar un servicio de alquiler de este tipo, la entidad recomienda comparar precios entre distintas compañías y solicitar el precontrato de alquiler para ver las condiciones de cada una: “Debe conservarse siempre toda la documentación relativa al alquiler, justificantes de pago y partes de daños. Si se contrata por teléfono, es conveniente que se solicite confirmación por escrito y, si es por Internet, imprímala”.


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