MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se hizo eco este lunes de que la Red de Alerta Alimentaria Europea ha informado de la presencia del virus de la hepatitis A en el congelado Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica. De momento no se conocen casos asociados.
Sin embargo, la OCU aconseja que, si se han consumido, estar atentos en las próximas semanas a síntomas como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas.
En un comunicado, la organización de consumidores también indicó que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a través de la Red de Alerta Alimentaria (Rasff) ha sido informada de una alerta por la presencia de virus de la hepatitis A en los citados congelados, a la venta en supermercados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.
“Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta”, tranquilizó la OCU, pero subrayó que los síntomas pueden aparecer “en un intervalo de tiempo de entre dos y siete semanas (con una media de cuatro semanas)”, que “la hepatitis A se transmite principalmente por vía oro-fecal”, y “en casi todos los casos se cura por completo y sin secuelas”.
- Te recomendamos -