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La OCU advierte que la colección de cromos de La Liga Megacracks de Panini requiere la compra de aproximadamente 600 sobres de 1 euro en promedio

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La colección de cromos de La Liga Megacracks de Panini precisa, de media, la compra de unos 600 sobres de 1 euro para poder ser completada.

Así lo advirtió este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que hizo hincapié en la “falta de una información clara y precisa” sobre el “esfuerzo” que supone “completar este tipo de colecciones”, lo que, a su juicio, “en la práctica permite la ocultación de un elevado gasto”, que cifró en “unos 600 euros de media en algunas colecciones”, tal y como ha denunciado ante la Agencia Catalana del Consum.

La asociación señaló que la “imposibilidad” de identificar las figuras que contiene cada sobre “hasta el mismo momento” en que se abre, “impide” conocer el número de cromos que habrá que adquirir hasta completar el álbum.

“Este coste final depende de un cálculo estadístico que asume que se comercializan exactamente el mismo número de cromos de cada figura en cada ciudad”, sentenció, al tiempo que consideró que Panini debería indicar el número medio de sobres que hay que comprar para completar la colección.

En este contexto, para calcular a cuánto asciende dicho coste, puso como ejemplo que la colección de cromos de La Liga Megacracks de Panini, compuesta por 549 cromos comercializados en sobres de seis unidades con un precio de un euro cada uno, precisaría la compra de unos 600 sobres, de media.

“El caso de los cromos de fútbol es, además, especialmente llamativo por la cantidad de colecciones de la liga española que comercializa Panini a lo largo del año, todas ellas con un número de cromos que ronda el medio millar”, apostilló.

IRREGULARIDAD

A este respecto, puntualizó que el hecho de que durante años las colecciones de cromos se hayan comercializado de este modo, “ocultando información básica” para el consumidor, “no es razón para seguir admitiendo esta irregularidad”.

En paralelo, explicó que su denuncia se basa en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que “todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión” y, “en particular, sobre su naturaleza, composición y finalidad”.

Por este motivo, OCU dijo “celebrar” el acuse de recibo de la denuncia por parte de la Agencia Catalana del Consum, que ha decidido iniciar el expediente con unas diligencias previas para “esclarecer los hechos denunciados”.


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