El organismo recalca que 4,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, con 2,5 millones en inseguridad alimentaria grave
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha anunciado que sus operaciones en Níger están “suspendidas” a raíz del golpe de Estado protagonizado el miércoles por un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, que han anunciado el cese del presidente, Mohamed Bazoum, retenido en el Palacio Presidencial en la capital, Niamey.
“Nuestras operaciones humanitarias están suspendidas mientras el país hace frente a una compleja situación humanitaria relacionada con el aumento de la violencia, los desafíos socioeconómicos y el cambio climático”, ha dicho la organización a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha manifestado que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha pasado de 1,9 millones de 2017 a 4,3 millones de 2023 y ha resaltado que “más de 370.000 personas están desplazadas dentro del país, que acoge además a más de 250.000 refugiados, principalmente de Nigeria, Malí y Burkina Faso”.
“La violencia por parte de grupos armados, tanto en el país como en los países vecinos, ha incrementado nuestras preocupaciones sobre la protección de los civiles y ha agravado la inseguridad alimentaria”, ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que 2,5 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria grave.
La OCHA ha destacado que “se espera que esta cifra llegue a los tres millones durante la temporada de escasez, que va de junio a agosto”, y ha recordado que el llamamiento para recaudar 584 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros) para costear actividades humanitarias se encuentra financiado al 32 por ciento.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que todo el personal del organismo internacional “se encuentra a salvo”. “Como pueden imaginar, hemos pedido a nuestros colegas que trabajen de casa si pueden”, ha reseñado.
“Tenemos a algunos colegas que están sobre el terreno que no pueden moverse debido a las restricciones del tráfico aéreo”, ha dicho Dujarric, que ha detallado que la ONU cuenta con cerca de 1.600 trabajadores en el país africano, 1.244 de los cuales son nigerinos, mientras que 352 son extranjeros.
La asonada arrancó a primera hora del miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial –encabezada por Oumar Tchaini desde 2011– bloquearon los accesos al Palacio Presidencial. Durante la madrugada del jueves anunciaron el cese de Bazoum –que sigue retenido– y la suspensión de la Constitución, una declaración “suscrita” horas después por el Estado Mayor del Ejército.
Estas acciones han provocado una catarata de condenas por parte de la comunidad internacional –Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos, España y Francia–, que han reclamado la liberación de Bazoum y la conservación del orden constitucional.
Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad a causa del repunte de los ataques por parte de Al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram.
- Te recomendamos -