Inicio España La OCDE mejora al 4,4% su previsión de crecimiento para España en...

La OCDE mejora al 4,4% su previsión de crecimiento para España en 2022 y la empeora al 1,5% para 2023

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró este lunes al 4,4% su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, tres décimas más que en su anterior previsión de junio, mientras que para 2023 empeoró su pronóstico y situó el crecimiento en el 1,5%, siete décimas menos.

La OCDE ha empeorado también sus augurios sobre la inflación en España para este año, que aventura que acabará en el 9,1% de subida, un punto más que en su dibujo anterior de junio. Para 2023 también la ve peor que hace tres meses, y la vislumbra en un repunte del 5,0%, dos décimas más que en junio.

La OCDE ha mantenido en el 3% su anterior cálculo de subida del PIB mundial para este año y lo ha recortado seis décimas para 2023, hasta el 2,2%. La organización ha rebajado sus estimaciones de crecimiento para este año siete décimas a la economía de Alemania (+1,2%), dos décimas a Reino Unido (+3,4%) y una décima a Estados Unidos (+1,5%) y las ha elevado en la zona euro para Italia nueve décimas (+3,4%) y a Francia dos décimas (+2,6%).

La OCDE explica que “la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de la energía han llevado a reconsiderar los objetivos presupuestarios a corto plazo, a pesar de la mayor deuda acumulada durante la pandemia, el aumento de los rendimientos de los bonos y las presiones de gasto a más largo plazo”.

Asegura que casi todos los países han tomado nuevas medidas fiscales para proteger a los hogares y las empresas del aumento de los precios de la energía y los alimentos y varios países europeos, entre ellos España, han anunciado nuevas medidas de socorro a sus economías, pero el impacto sobre la deuda se presenta “incierto”.

“El tope propuesto a nivel de la UE sobre los precios pagados a los productores de electricidad de bajo costo (energías renovables y nuclear) y un posible impuesto adicional sobre las ganancias extraordinarias de los productores de combustibles fósiles podría proporcionar algunos recursos adicionales para los países que actualmente no imponen tales gravámenes, pero no se incorpora en las proyecciones”, agrega el informe.


- Te recomendamos -