MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 denunció este lunes que el Restaurante Abya, situado en la madrileña calle de Ortega y Gasset, no es accesible “a pesar de haber sido objeto de una profunda rehabilitación” del edificio que lo alberga antes de su inauguración.
Según consta en el expediente, al que tuvo acceso Servimedia, la Oadis recibió una queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el pasado 10 de abril.
En ella, se exponía la ausencia de accesibilidad del restaurante a pesar de la “profunda rehabilitación” previa a su inauguración. “El único acceso visible para el público no es accesible para personas con movilidad reducida y no constan señales o indicaciones de itinerarios alternativos accesibles”, denunció.
Con fecha 11 de abril, la Oadis pidió informe al Restaurante Abya sobre los aspectos alegados en el escrito de queja, petición reiterada el 25 de mayo.
El 8 de junio se recibió la respuesta de Hemisphere Restauración, S.L., y de ella concluye que la apertura del local al público “se ha realizado previamente a la finalización de las obras de adecuación de parte del local, como es el caso de la terraza, siendo precisamente esta zona donde no es posible acceder para aquellas personas con movilidad reducida al no contar con un salvaescaleras que permita acceder al interior del local”.
“Sin perjuicio de la valoración positiva que se realiza del interés de la empresa en adecuar el local a las personas con discapacidad, tal y como indican y se fundamenta en la petición de licencia urbanística así como en la instalación e rampas y otras medidas de accesibilidad, según el informe se ha abierto al público el local, aunque sea para clientes próximo al grupo, con carácter previo a la ejecución de las obras que garantizan dicha accesibilidad”, prosiguen las conclusiones de expediente.
Por ello, la Oadis informa de que se va a dar traslado de la queja al Ayuntamiento de Madrid “con el fin de que estudien el caso planteado y valoren la necesidad de realizar alguna actuación al respecto al ser esa administración municipal la competente en relación con la concesión de licencias de obra y así como de apertura y actividad”.
Precisa, en todo caso, que la contestación a la queja planteada ante la Oadis solo responde a su solicitud de información, no tiene carácter vinculante y contra la misma no procede interponer recurso alguno.
- Te recomendamos -