MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La química y experta en Dietética y Nutrición Ángela Quintas defiende en su nuevo libro, ‘De la boca a tu salud’, la dieta del control de insulina que se basa en controlar los picos de glucosa “logrando resultados extraordinarios para adelgazar con salud”.
La especialista en alimentación aclara que “gracias a lo que comemos podemos mantenernos sanos, tener mayor energía y sentirnos bien con nosotros mismos. Pero, lamentablemente, rara vez sabemos sacar provecho a los innumerables beneficios de una buena alimentación”.
En cuanto a la dieta del control de la insulina, en ‘De la boca a tu salud’, de editorial Planeta, la autora explica que esta hormona no solo es crucial para la regulación de la glucosa en la sangre, sino que también juega un papel central en el almacenamiento de la grasa y en el desarrollo de la resistencia a la insulina, que es un factor clave en la aparición de la diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos.
De hecho, “la insulina es una hormona que actúa como una llave mágica en nuestro cuerpo, permitiendo que la glucosa, ese azúcar que obtenemos de los alimentos, entre en nuestras células para ser utilizada como energía. Producida por el páncreas, la insulina se asegura de que los niveles de glucosa en sangre se mantengan equilibrados, especialmente después de comer”, explica la autora en ‘De la boca a tu salud’.
Por ello, recomienda mantener el equilibrio de esta hormona, lo que “es fundamental para nuestra salud”.
TUMBANDO BULOS Y FALSAS CREENCIAS
En este nuevo libro, Quintas aclara dudas sobre bulos y falsas creencias respecto a la alimentación. En cuanto a los hidratos de carbono, comparte que para mantener un peso saludable es conveniente no abusar de ellos, “aunque el verdadero problema radica en la forma que tenemos de ingerirlos”.
Por ello, remarca, “cuando se consumen solos, sin proteína, y aquí está la clave, causan un pico de insulina, haciendo que nuestro cuerpo los convierta en grasa para normalizar los niveles de glucosa en sangre después de haber llenado los almacenes del hígado y de nuestros músculos en forma de glucógeno. De nuevo, no es tanto el qué, sino el cómo”.
Respecto a los alimentos bajos en grasa, advierte que muchos de ellos contienen grandes cantidades de azúcar y aditivos para conseguir una textura más apetecible. En su libro, Quintas subraya que “light no significa ‘sin calorías’. Estos productos pueden tener un poco menos de grasa, pero siguen aportando una cantidad significativa de calorías”.
Sin embargo, insistió la experta, “desterrar por completo la grasa de nuestra dieta es un gran error que nos puede acarrear problemas serios de salud. Tenemos que apostar por una dieta que contenga el aporte necesario de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas, y limitar el uso de grasas saturadas y trans”.
AYUNO INTERMITENTE
En cuanto al ayuno intermitente, lo tiene claro: “No es una solución universal”. La autora cuenta en el libro que se topa con muchas personas que han intentado seguir este método por su cuenta y han caído en una trampa común: después de pasar tantas horas sin comer, sienten que pueden permitirse comer cualquier cosa sin tener en cuenta la calidad de los alimentos.
“El ayuno intermitente no es una licencia para comer sin control durante las horas de ingesta. Es fundamental que, aunque se esté haciendo ayuno, se mantenga un enfoque consciente sobre lo que se ingiere. La comida debe ser nutritiva y equilibrada, y no una recompensa”, aclara.
Para notar cambios en el metabolismo en dos o tres semanas, Ángela Quintas recomienda caminar antes de ir al trabajo, subir escaleras o hacer sentadillas, dormir al menos siete horas al día, meditar y respirar a conciencia y beber mucha agua, entre otros hábitos saludables.
SIN FÓRMULAS MÁGICAS
En esta obra, remarca Quintas, no hay fórmulas mágicas. “Basta con comprender algunos fundamentos básicos de la alimentación y el funcionamiento de nuestro cuerpo para tomar decisiones conscientes sobre lo que comemos, sanarnos y… ¡disfrutar con ello!”.
“Como siempre digo: lo importante no es lo que hacemos en un momento puntual, sino cómo nos alimentamos durante los 365 días del año”. Para ello, con un lenguaje ameno y entretenido, Ángela Quintas aborda cómo funcionan los nutrientes, de dónde se obtiene la energía, qué son las calorías y por qué no todas son iguales.
Además, ‘De la boca a tu salud’ incluye mucha información práctica sobre la hidratación y la importancia de la inflamación y del ejercicio moderado, así como propuestas de acción reales como un plan exprés para entrenar el metabolismo. Igualmente, propone dietas específicas para paliar el estrés, la ansiedad o el insomnio.
De hecho, asegura que “si comprendemos lo que estamos haciendo y nos sentimos con más energía y de mejor humor y, además, sin pasar hambre, querremos mantener ese hábito en el tiempo”.
- Te recomendamos -