MADRID, 19 (Portaltic/EP)
Google ha presentado la primera vista previa para desarrolladores de la próxima versión de su sistema operativo, Android 15, que deja ver algunas de sus nuevas funcionalidades enfocadas a la privacidad y a la seguridad de los usuarios, así como características relacionadas con el apartado de fotografía y el rendimiento de los dispositivos.
En marzo del año pasado el analista Mishaal Rahman advirtió menciones a Android 15 en el código fuente de Android Open Source Project (AOSP), un repositorio donde se ofrece información y el código fuente de los sistemas operativos de Android.
Debido a que se trataba de la versión del sistema operativo con la letra uve (‘V’), y en base a la tradición de la compañía de denominar sus sistemas operativos con nombres de postres, Google había escogido uno que comenzaba con dicha letra, ‘VanillaIceCream’ (helado de vainilla).
La compañía ha compartido ahora novedades con respecto a Android 15, cuya vista previa para desarrolladores ya está disponible en los modelos más recientes de Pixel (desde Pixel 6 hasta Pixel 8).
Con ello, ha matizado que seguirá trabajando en este ‘software’ hasta el lanzamiento de su última actualización pública para AOSP y fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés).
Google ha recordado que irá lanzando actualizaciones para los entornos de desarrollo y que cada actualización incluye herramientas del kit de desarrollo de ‘software’ (SDK), emuladores y otras referencias a la interfaz de programación de aplicaciones (API).
Con ello, ha compartido la línea de tiempo prevista para este lanzamiento, donde mantendrá Android 15 como vista previa para desarrolladores hasta marzo, con la intención de lanzar las primeras betas a partir de abril. Las pruebas de compatibilidad llegarán en junio para proceder al lanzamiento oficial a finales de este año.
Según ha explicado la compañía en su página web, se ha centrado en desarrollar nuevas tecnologías para Android 15 que mejoren la privacidad del usuario y permitan experiencias de publicidad personalizadas para aplicaciones móviles.
Esto será posible con la incorporación de la última versión de Privacy Sandbox, propuesta con la que asegurar velar por la privacidad de los usuarios ‘online’ al eliminar las ‘cookies’ de seguimiento de terceros en Chrome con API alternativas para seguir distribuyendo publicidad personalizada.
Asimismo, añade nuevas API que aprovechan la función fs-verity en el kernel de Linux, que permite proteger los archivos del sistema mediante firmas criptográficas personalizadas, lo que ayuda a garantizar que no se hayan manipulado o dañado.
Por otra parte, la nueva versión del sistema operativo de Google integra las extensiones de Android 14 en Health Connect, una plataforma centralizada destinada a la administración de datos recopilados por las aplicaciones de salud y fitness. En este sentido, la firma ha comentado que esta actualización añade soporte para nueva información como registros relacionados con el apartado de nutrición.
También admite el uso compartido de la pantalla de manera parcial, para que los usuarios puedan compartir o grabar solo una ventana de la aplicación, en vez de toda la pantalla del dispositivo, una característica que ya estaba presente en Android 14 QPR2.
La cámara del dispositivo también se verá beneficiada por la última versión de Android, ya que añade nuevas extensiones para tener más control sobre el ‘hardware’ de la cámara y sus algoritmos ofreciendo, por ejemplo, mejoras en la fotografía en condiciones de poca luz al mejorar el brillo en la vista previa o ajustes avanzados en la intensidad del flash.
Android 15 también avanza en la compatibilidad para conectarse a dispositivos MIDI que introdujo la versión Android 13. La novedad incluye el soporte para las aplicaciones MIDI virtuales a través de UMP.
Por último, la firma tecnológica ha indicado que el sistema operativo demuestra la evolución de Android Dynamic Performance Framework (ADPF), un conjutnto de API que permiten que los juegos y aplicaciones de alto rendimiento interactúan directamente con los sistemas térmicos de los propios dispositivos.
De este modo, los dispositivos compatibles incluirán un nuevo modo de eficiencia energética, que favorece el ahorro energético en cargas de trabajo en segundo plano de larga duración, así como la capacidad de que la CPU y la GPU puedan ajustar sus frecuencias para mejorar la eficiencia de los ‘smartphones’.
- Te recomendamos -