Inicio España La nueva campaña de Amnistía denuncia que en Rusia se castiga igual...

La nueva campaña de Amnistía denuncia que en Rusia se castiga igual protestar contra la guerra en Ucrania que atracar un banco

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) lanza este jueves una nueva campaña de recogida de firmas para conseguir la liberación de los ciudadanos rusos por protestar contra la guerra en Ucrania, algo que se castiga “igual que atracar un banco”.

En Rusia, “las condenas por denunciar la guerra contra Ucrania son equiparables a las penas impuestas por delitos como el atraco a un banco”, criticó AI. Ante este panorama, la agencia La Despensa ha creado ‘El Atraco’, una pieza audiovisual cinematográfica que denuncia esta realidad delante del espectador.

El vídeo comienza en mitad de la acción. Lo que parece una preparación para atracar un banco por los nervios, la angustia, el miedo a las consecuencias… da un giro cuando se descubre que, en realidad, “solo son tres personas rusas intentando ejercer su derecho a la libertad de expresión”. Sin embargo, las consecuencias son igual de duras que atracar un banco a mano armada.

“Hemos intentado generar una atmósfera que atrape al espectador desde el segundo uno: colocándole dentro de lo que parece la preparación de un atraco, para luego sorprender con un giro que no espera, que casi parece una hipérbole, pero es totalmente real”, subrayó el director del spot, Andrew De Zen.

Leer más:  Miles de individuos se concentran en la Puerta del Sol de Madrid clamando "Fuera Maduro, Edmundo presidente"

Esta campaña busca la movilización de la sociedad para conseguir firmas y poder ejercer presión sobre el gobierno ruso y la comunidad internacional, con el fin de la liberación de todas los detenidos por expresar su opinión en contra de la guerra. Casos como el de Alexei Gorinov, diputado de la oposición en Moscú arrestado en abril de 2022 por calificar la invasión de Ucrania como una agresión. O el de María Ponomarenko, activista y periodista rusa de Barnaul, que fue detenida por el ejército ruso en abril de 2022 tras publicar un post en Telegram denunciando el bombardeo de un teatro en Mariupol.

Según AI, “las autoridades rusas siguen en su empeño de perseguir a aquellas personas que discrepan con ellas para que guarden silencio y miren para otro lado, si quieren evitar pasar años entre rejas”.

La campaña tendrá difusión en canales digitales. Todas las piezas redirigen directamente a la web de Amnistía Internacional para recoger el máximo número de firmas a través de una ciberacción dirigida al fiscal general de la Federación Rusa.

Leer más:  Sordo se presentará por tercera vez como candidato en el Congreso de junio para liderar CCOO

- Te recomendamos -